Colombia un estado social de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia es un Estado Social de Derecho. Ello implica que el Estado debe
garantizar el libre desarrollo del ser humano, y que a este se le respeten uno
derechos sociales que claramente van más allá de la mera enunciación de
unos derechos civiles. De acuerdo con lo anterior ¿Se ha consolidado realmente
un Estado Social de Derecho en Colombia a partir de la promulgación de la
ConstituciónPolítica de 1991?

"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general".
(Universidad de Antioquia facultad dederecho, 2010).
Definición:
La nueva Constitución Política definió a Colombia como un Estado social de derecho. Donde se establece la dignidad de la persona y la protección de los derechos humanos que se desprenden del concepto de lo social. Donde los fines del Estado Colombiano no deben ser otros que los del bien a la comunidad. Esto se deja ver muy claro cuando la Constitución Política de Colombiaconsagra la prevalencia del interés general así como establece que es fin esencial del Estado garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes.
Podemos decir que Colombia como Estado Social de derecho, entre otras cosas, es un Estado de bienestar, que surge como respuesta a las demandas sociales hechas por los movimientos populares en su lucha por las reivindicaciones de susderechos económicos, políticos, sociales. Culturales y civiles.
Estado social de derecho como el que garantiza estándares mínimos de salarios, alimentación, salud, habitación, educación y participación activa para todos los ciudadanos con la idea de derecho y no de simple caridad o servicio
El término social en Colombia es incoherente y se contradice con el modelo económico impuesto. El estadoColombiano se ha reducido mucho en nuestro país y casi todo su lugar lo está tomando el sector privado. Esto se evidencia en la prestación de servicios básicos, como en la aplicación de proyectos sociales. Con el modelo económico en el que nos encontramos desaparecen las garantías propuestas por el Estado para proteger los derechos ciudadanos y el ciudadano se convierte en un cliente o usuario deservicios por la comodidad o posibilidades económicas y no obtiene dichos servicios porque por derecho le corresponden sino porque tiene la cantidad de dinero suficiente para contratarlos. Para ser más específicos en la incoherencia y la contradicción que hay en Colombia como Estado social de derecho y el modelo económico, sólo basta con analizar el diario acontecer colombiano, lleno dedesplazamientos forzosos, analfabetismo, muertes, desnutrición, pobreza, miseria, desempleo... Un país con penosos índices de empleo, educación y salud, como Colombia, no debe ser llamado Estado social de derecho aunque la ley así lo consagre. Sin bienestar social no hay Estado social de derecho.
Colombia está en un momento en que está restringiendo casi todos los fines sociales que se acordaron en laconstitución de 1991. Al paso que vamos nos convertiremos en un Estado liberal donde prevalecen los derechos individuales sobre los sociales y colectivos, pues como vemos, en Colombia se niegan los derechos y el Estado no se preocupa por promover lo social, ya que se está buscando favorecer a las entidades poderosas, privatizando cada día más las instituciones públicas, que son bienes sociales yfortaleciendo los bienes individuales de poderosos que día tras día se quedan con las entidades que eran utilizadas para garantizar algunos derechos sociales como colegios, centros hospitalarios etc. O si no, díganme si procurar desmontar la tutela y la reforma laboral y pensional no son acciones que van en detrimento de lo social.
Constitución Política de 1991, la sociedad avanza en la construcción...
tracking img