Colombia..un pais megadiverso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA…PAIS MEGADIVERSO

Vivimos en un planeta rico en diversidad de ecosistemas y formas de vida, en él encontramos desde selvas espesas hasta desiertos áridos y desde enormes animales hasta pequeños microorganismos. Nos encontramos rodeados de diversas expresiones de vida, somos parte, pero también resultado de la biodiversidad.

Habitar en un país megadiverso nos impone una granresponsabilidad frente a su conservación, por ello se deben orientar los esfuerzos que sean necesarios para incentivar en la población una conciencia ambiental sólida que permita a las generaciones presentes y futuras hacer un uso racional de la riqueza natural de Colombia.

Hoy se puede constatar la enorme diversidad de la vida en nuestro planeta, desde los polos hasta los trópicos, de las selvas a losdesiertos, de los mares a los nevados, encontrando que no hay un lugar sobre la superficie que no esté colonizado por ella.

Actualmente la conservación de la biodiversidad es un importante objetivo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en todo el mundo, este especial interés genera la idea de que muchas plantas y animales silvestres pueden ser la base para la elaboración demedicinas, fibras, alimentos y nuevas formas genéticas, diseñadas y manejadas por el hombre. Desde esta perspectiva, la biodiversidad es el capital biológico del mundo y representa opciones estratégicas para su uso sostenible.

Hay que recalcar que la extinción de determinadas especies no puede considerarse como un proceso aislado, sino como un indicador de la salud e integridad de losecosistemas; y la cantidad creciente de especies de fauna colombiana en riesgo a la extinción refleja un grave proceso de degradación ambiental, relacionado directamente con la pérdida de hábitat. Regiones biogeografícas como Chocó, Magdalena y Amazonas, de cuales se tiene conocimiento de su deterioro, presentan el mayor número de especies de fauna amenazada.

CONOZCAMOS SU SIGNIFICADO E IMPORTANCIA
Labiodiversidad o diversidad biológica es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. Se suele llamar también biodiversidad y constituye la gran riqueza de la vida del planeta. También es un recurso indispensable, pues muchos de nuestros intereses y necesidades cotidianas se relacionan con el manejo y conservación de la biodiversidad:la alimentación, la vivienda, la salud, el transporte, entre otros aspectos; se relacionan directamente con los recursos naturales disponibles para satisfacer las elementales de las poblaciones.
La conservación y manejo del entorno natural son claves para el bienestar y el desarrollo humano. Los recursos humanos son la base de la subsistencia del ser humano, de ellas hemos dependido y dependemospara la satisfacción de las necesidades básicas.
El manejo y conservación de la biodiversidad es un patrimonio valioso y una urgencia para el planeta, ya que de esta depende la estabilidad climática, la protección de las cuencas hidrográficas, la seguridad alimentaria y el equilibrio de los procesos ecológicos.
La conservación de la biodiversidad en Colombia es relevante pues es un paísmegadiverso, es por eso que es el segundo país más rico en especies del mundo después de Brasil; el cual posee más especies en una superficie siete veces mayor. En promedio una de cada diez especies de fauna y flora del mundo habita en Colombia.
La flora es la primera gran riqueza ya que Colombia posee entre 45.000 y 55.000 especies de plantas de las cuales aproximadamente la tercera parte sonendémicas; entre ella se destacan las orquídeas, representadas en cerca de 3.500 especies es decir, 15% del total de especies de orquídeas del mundo.

En cuanto a vertebrados terrestres, Colombia ocupa el tercer lugar en la escala mundial con 2.890 especies de las cuales 1.721 son aves, que constituyen el 20% del total de aves del mundo y 358 especies de mamíferos, que representan el 7% del total...
tracking img