colombia una nacion a pesar de si misma

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
COLOMBIA UNA NACIÓN A PESAR DE SÍ MISMA
CAPÍTULO 2
A lo largo de este capítulo se va a desarrollar la temática sobre cómo los colombianos poco a poco fuimos rompiendo los lazos que nos unían a los españoles y fuimos encaminándonos hacia el camino que nos llevaría a convertirnos en el país que somos en la actualidad.
Podemos decir que una de las cosas que más nos incomodaba sobre los españolesera la gran discriminación que existía hacia nosotros los criollos cuando tratábamos de presentar nuestras incomodidades hacia el régimen monárquico que ellos nos imponían. Podemos decir que los principales precursores de la independencia fueron: la serie de impuestos que los españoles imponían de la nada, las reuniones que hacían los lideres criollos para compartir entre ellos sus inconformidadesy quejas hacia el régimen y planes de acción para que sus quejas fueran escuchadas; y finalmente la publicación de los derechos del hombre por parte de Antonio Nariño en 1793.
Luego de esto se dio la crisis que tuvo España por la invasión por parte de la Francia dirigida por Napoleón, que logro cumplir su objetivo de secuestrar a toda la familia del rey Fernando VII para que este le cediera eltrono y el pudiera encargárselo a su hermano José. Este inconveniente que estaba sucediendo en España impulso la formación de una serie de juntas de criollos que juraron lealtad a Fernando VII para hacer con tranquilidad sus movimientos, estas con ayuda de Antonio Nariño lograron iniciar lo que serian los primeros movimientos revolucionarios al oponerse y triunfar ante el régimen federalista,aunque este proceso fue interrumpido por la reconquista de España. Aunque por esas épocas ya habían conseguido el gran avance en Antioquia de que los niños que nacieran de madre esclava fueran libres.
La lucha entre los centralistas de Bogotá y los federalistas de las naciones unidas perjudicaron la estabilidad política y social, la liberación de Caracas por parte de Simón Bolívar, ya bautizado“libertador” y la colaboración de Francisco de Paula Santander, fueron los hechos que nos llevaron a que en la batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819 consiguiéramos nuestra independencia.




COLOMBIA UNA NACIÓN A PESAR DE SÍ MISMA
CAPÍTULO 3
A lo largo de este capítulo se va a mostrar cómo fue el desarrollo de la ya nación independiente que en ese entonces se iba a dar a conocer como “La GranColombia”, nos van a mostrar cuales fueron los primeros pasos que dio esta nación dentro de su historia y cómo esto contribuyó a la formación de la nación que somos hoy en día.
Este capítulo inicia mostrando como fue la formación de la patria que inicialmente fue conocida como “La Gran Colombia”, mostrando la forma en la que fue organizada, esta fue teniendo como soberano de Venezuela y Colombia(aunque todavía no era conocida así) a Simón Bolívar, aunque ambos países iban a tener administraciones separadas que iban a ser administradas por el vicepresidente de cada país respectivamente, esto fue establecido en 1819 y tuvo estabilidad hasta 1926.
Luego se dio la formación del congreso de Cúcuta, que fue elegido por sufragio restringido que excluía a gran parte de los habitantes, y con laformación de este se volvieron a formar los debates entre centralistas y federalistas; pero de todas formas el congreso apoyaba mas a los centralistas ya que sus ideales eran del agrado de Simón Bolívar, y por esto la primera constitución del país fue de carácter centralista.
Cuando Santander llego a la administración proclamó una serie de decretos que fueron los que marcaron su llegada; losprincipales fueron, la reducción de los aranceles, la eliminación de los mayorazgos en 1824, la fundación de la sociedad bíblica en 1825; pero no todo fue bueno, gracias al préstamo que hizo Colombia con los ingleses que los hizo deber más de lo que podían pagar.
El fin de la unión colombo-venezolana iba a iniciar cuando los venezolanos asumieron que los colombianos se estaban aprovechando mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia Una Nación A Pesar De Si Misma
  • colombia una nacion a pesar de si misma
  • Colombia una nacion a pesar de si misma
  • Colombia Una Nacion A Pesar De Si Misma
  • colombia una nacion a pesar de si misma
  • Colombia Una Nacion A Pesar De Si Misma
  • colombia una nacion a pesar de si misma
  • colombia una nacion a pesar de si mism

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS