Colombia una nacion a pesar de si misma cap. 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA UNA NACION A PESAR DE SI MISMA
CAPITULO 5

LA REVOLUCION LIBERAL DEL SIGLO XIX (1849-1885)
Este capítulo nos habla de la situación de Colombia (nombre que volvió a adoptar NuavaGranada), sobre todo de la formación y el gran desacuerdo entre los partidos liberal y conservador, que todavía se observa hoy en día.
LA CONYUNTURA DE MITAD DEL SIGLO
Para 1850, el liberalismopredominaba, ya que los habitantes querían tener más participación en la toma de decisiones de importancia para el pueblo. Este cambio comenzó cuando los nuevos líderes de la nación fueron educados en escuelasdel mismo pueblo, y no coloniales.
El desarrollo económico también ayudo al surgimiento del liberalismo; cuando la economía comenzó a producir mejor. En la mitad del siglo, se vio un gran optimismoeconómico. Las posibilidades de nuevas oportunidades y recursos hicieron que se intentaran otras tácticas de comercio. Una de ella fue dar vía libre a los empresarios para el comercio exterior, lo quedio buenos resultados y fue aceptado rápidamente por los habitantes: de la misma manera otras ideas liberales fueron aceptadas, aunque algunos no estaban de acuerdo con algunas ideas.
PRIMER CICLO DELREFORMISMO LIBERAL
En 1849 se eligió como presidente a José Hilario López, un liberal que aunque no ganó por mayoría de votos, si supero a los otros candidatos, ya que tenía el apoyo de losartesanos y otros liberales.
El nuevo gobierno no cambió mucho, aunque terminó de dejar libres a los productores de tabaco del monopolio estatal. Esto ocurrió en el mismo momento en el que subía la demandade cigarros mundialmente, lo que hizo que por primera vez a Colombia un importante exportador. Aunque esto no duro mucho, fue el comienzo de las exportación de otro producto diferente del oro. Laproducción de tabaco ayudó de gran manera a grandes comerciantes y, aunque los beneficios no eran tan grandes, también ayudo a pequeños agricultores.
Gracias al liberalismo también se comenzó a pensar...
tracking img