Colombia, veinte años despues de la promulgacion de la constitucion de 1991

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA, VEINTE AÑOS DESPUES DE LA PROMULGACION DE LA CONSTITUCION DE 1991

La constitución política de Colombia siempre ha cumplido un papel primordial en la historia de nuestro país, desde su creación en el año de 1886 remontándonos a la historia. En 1991 se reformo para constituir a Colombia como un Estado social de derecho con gran trascendencia para la persona y la sociedad, pues nospertenece a todos por igual, nos da a conocer el sistema de participación ciudadana y comunitaria. La constitución política contiene un sistema de principios y valores que conforman un ideal por alcanzar.

Hoy, dos décadas después de su promulgación cabe recordar las palabras del entonces presidente Cesar Gaviria Trujillo: “Quiero compartir con ustedes la felicidad que anima el corazón de loscolombianos; la satisfacción de quienes hemos luchado por construir una patria abierta a la participación, que no excluya a nadie, que le ofrezca a todos un lugar bajo el sol de Colombia, que cobije por igual a pobres y a ricos, a fuertes y a débiles, a los que han sido gestores de nuestra historia y a quienes serán los protagonistas del mañana”.

Estas palabras llenaron de regocijo al pueblocolombiano que sufría cruelmente los problemas de la violencia, y vieron en la nueva constitución un instrumento para alcanzar la tan anhelada paz. Pero veinte años después no ha cambiado el panorama nuestro país atraviesa por una crisis de alcance nacional; una crisis en la economía general, una crisis en la política, una crisis en la educación, una crisis de valores, una crisis de derechos humanos.Crecen la pobreza, los problemas. Es urgente hacer un pare para observar, reflexionar, aprender y actuar en forma coherente con la magnitud de los problemas, analizando los alcances y limitaciones de nuestra constitución.
Mucho se ha discutido sobre si la constitución de 1991 ha cumplido sus objetivos e ideales, sin verdad una constitución tan extensa ha contribuido al mejoramiento de nuestrasociedad; mucho se discute si el poder público se acoge a dicha carta. Son numerosas discusiones que a lo largo de estas casi dos décadas giran en torno a la máxima norma de los colombianos.
Para el derecho constitucional la constitución es norma de normas, norma de obligatorio cumplimiento a los cuales todas las ramas de poder público se deben acoger, dando de esta forma nacimiento al Estado deDerecho, pero esto se da en la práctica? Hemos visto como en nuestro país el máximo jefe de la rama administrativa, el presidente de la república, ha pasado por encima de dicha carta política, hemos visto como a su antojo y dirección se crearon reformas para beneficiar unos pocos y violando cualquier cantidad de ritualidades existentes. Hemos igualmente presenciado como el máximo órgano de la ramalegislativa, el congreso de la república, ha sido objeto y participe de una corrupción inminente, estuvimos en presencia de muchos casos de “compra de votos y conciencia” dentro del órgano legislador, para beneficios de la rama ejecutiva y también vimos como la rama judicial fue interceptada por organismos estatales y según las pruebas todo apunta a que estas “chuzadas” fueron dirigidas desde lacasa de Nariño, así que durante la administración Uribe vivimos un proceso de centralización de poder como el que tenían los antiguos reyes en los sistemas monárquicos de siglos atrás, viéndolo de este modo son un sin número de hechos que nos demuestran que el Estado de Derecho se vulnera con mucha regularidad, y a mi modo de ver resulta imposible que una constitución alcance sus objetivos eideales si las 3 ramas de poder público que tienen la obligación de acatar y cumplir la constitución, sencillamente no lo hacen.
Con lo dicho anteriormente no pretendo afirmar que todo es corrupción, la constituyente del 91 trajo consigo muchas cosas buenas, muchas transformaciones a nivel social e institucional; un claro ejemplo fue el nacimiento de la corte constitucional como órgano de cierre...
tracking img