Colombia vive

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA UNA DEMOGRACIA POR VIVIR

LIC. JOAQUIN LOPEZ
CIENCIAS SOCIALES

EUGENIA ROJAS ALMANZA
II SEMESTRE DE CIENCIAS NATURALES
GRUPO: B NOCTRNO

UNIVERSIDAD DE CORDOBA
MONTERIA ABRIL 16 DE 2010

INTRODUCCION
Este trabajo es muy triste la realización, ya que al ver los videos vemos la crueldad que se vive en nuestro país. Y nos hace sentir impotente ya que es la cruda realidad laque estamos viviendo.

Observando los diferentes videos de Colombia y reflexionando sobre ellos, hacemos un recorrido sobre la historia de violencia que ha marcado nuestro País, y que la situación que estamos atravesando es el resultado de la situación social que vive Colombia. La violencia produce el desplazamiento, el desplazamiento produce pobreza y la misma pobreza produce violencia, esdecir, es un círculo vicioso que se repite y se repite. La pobreza tiene muchas consecuencias que pueden determinar de qué manera se comportan las personas. El aumento de los procesos de violencia, la deserción escolar, porque los padres ya no tiene para comprar libros, uniformes, transporte y el descanso de los niños, el desplazamiento y por último la descomposición social que se ve reflejada que seve reflejada en el hurto callejero lo padecen los de arriba y los de abajo, los homicidios los sufren más que todo los barrios populares donde en la actualidad encontramos guerras de pandillas por los territorio enfrentando así, una de las peores crisis, para que al final, sea la misma ciudad la que sale perdiendo.
En Colombia encontramos varios periodos de guerra que libra el pías uno es elcomienzo de la guerrilla con la ilusión de buscar cambiar una ideología de sana convivencia en nuestro país, donde la ilusión es tener salud, educación y bienestar para todos, otro es el nacimiento de las autodefensas que surge como una idea de los hacendados para defenderse de la guerrilla como Farc, M – 19 y E .L.N que son los grupos de guerrilla que hay en Colombia y otro es del mismo gobiernodonde interviene también en muchas matanzas y sus alianzas con las autodefensas al hablar de tres periodos enormemente violentos, de una verdadera guerra civil donde al tiempo se impone cada vez más la confrontación y polaridad de clase .

Las guerras civiles que sufre nuestro país, donde se busca consolidar la economía proyectos de exportación, en los años setentas; es un periodo en donde se veclaramente una guerra por el poder político, entre diferentes fuerzas de izquierda, con mayor concentración principalmente campesina y clases dominantes. En síntesis, las características comunes de estos tres periodos son: la vinculación del auge económico, con la lucha por el control político y territorial que garantiza el fruto de sus ganancias.
Esta guerra interna que se ha venido desatando enColombia lleva por lo menos
35 años extendiéndose por todo el territorio nacional.

La guerrilla comenzó apoderándose de bastos lugares en regiones apartadas, donde pronto se estableció un orden que marcaba intereses: impuestos de guerra a la agricultura y ganadería, el narcotráfico, el petróleo y otras fuentes de riqueza. Luego sus acciones armadas fueron llegando a las ciudades creandomilicias urbanas lo que trae una violencia marcada en la ciudad ya que esto trae consigo muerte en los barrios populares, volviéndose más autónoma y menos consecuente con su ideología política por la lucha de territorios, con el paso de los años la expansión de los dominios guerrilleros coincidió con la acumulación de los primeros capitales del narcotráfico, estos factores crearon un nuevo mercado detierra con la oferta de fincas ganaderas por personas amenazadas o extorsionadas por la guerrilla y la demanda de bienes raíces por los narcotraficantes. La reacción de las víctimas dio paso para que se crearan pequeños ejércitos privados y las autodefensas, con autorización legal, desde 1982 partiendo del Magdalena Medio, para hacer presencia en los departamentos de Córdoba, donde hoy en día...
tracking img