Colombia vive

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA VIVE!

MEMORIAS DE UN PAÍS SIN MEMORIA.

Colombia ha sido un país golpeado constantemente por la violencia, podría decirse que la violencia es común en Colombia, pero estos acontecimientos no empezaron ahora, ni hace un año, ni diez; la violencia en Colombia comenzó hace más de 60 años con la muerte de Jorge Eliécer Gaitán que despide la ilusión y que desencadena los funestos hechosdel Bigotazo.

El documental presentado por Caracol y la Revista Semana nos muestra la más precisa reseña de lo que fue Colombia en los últimos 25 años, años no muy buenos, años amargos, pero también años llenos de sentimientos y acontecimientos contradictorios.

Como dijo Diana Uribe: "El siglo XX deja un sabor agridulce y tiene que ser evaluado desde la paradoja". Creo que al decirlo pensóen Colombia, pues esta frase se aplica perfectamente a la situación que tuvo que vivir el país durante el último cuarto del siglo XX y comienzos del XXI.

"Colombia Vive: 25 años de resistencia", un documental para la memoria

El documental producido por la revista Semana y del Canal Caracol mostró desgarradores fragmentos de las heridas fibras de Colombia.

El documental Colombia Vive: 25años de resistencia presentó varios de los momentos que han venido desangrando a Colombia en el último cuarto de siglo, pero cobra especial importancia en estos momentos de rabiosa actualidad.

Los siete capítulos nos recordaron cuán frágiles somos como colectivo al seguir permitiendo que nos avasallen los mismos hechos, pero con protagonistas diferentes. La historia de Colombia puede tenerepisodios de seductora fantasía, de esos que nos hinchan el pecho de emociones, pero en términos generales es una historia de sangre, de desigualdades, de cobardías y de intolerancias.

Básicamente todo mi trabajo esta fundamentado en este documental que recorre toda la historia del conflicto armado colombiano.

Libro" Una Democracia Asediada. Balance Y Perspectivas Del Conflicto Armado En Colombia"Eduardo Pizarro León Gómez [1], autor del libro "Una democracia asediada. Balance y perspectivas del conflicto armado en Colombia". Él a lo largo de su vida ha investigado por el problema fundamental que aqueja a este país: los Actores armados, el conflicto y el derecho Internacional Humanitario (IEPRI). Él pretende dar una mirada critica a las razones que explican de manera profunda laimportancia que ha tenido este tema a nivel al mismo país y la repercusión a nivel mundial y cuales son las diferentes perspectivas que le dan la población, el estado en el que están y otros estados o Gobiernos. Pizarro ha estudiado estos temas de violencia, fuerzas militares, guerrillas, partidos políticos para mostrar una posible solución esperanzadora teniendo en cuenta las reacciones tantopositivas como negativas pueden tener estos actores y la manera como el estado tiene que prepararse frente a las amenazas.

Marco histórico
Desde la independencia de Colombia, el país no ha estado ajeno a la violencia partidista, lo cual se evidencia en varias guerras civiles que se desarrollaron durante el siglo XIX y culminando en la Guerra de los Mil Días (1899–1902). Entre 1902 y 1948, Colombiagozó de una relativa paz, primero bajo los gobiernos de la hegemonía conservadora (1886–1930) y luego con los presidentes reformistas liberales (1930–1946). Sin embargo durante esta época ciertos incidentes de violencia política fueron constantes en diversas regiones. El 9 de abril de 1948, durante el gobierno del conservador Mariano Ospina Pérez, fue asesinado en Bogotá el jefe liberal JorgeEliécer Gaitán. Aún cuando el magnicidio no tuvo aparentemente un móvil político partidista, este creó levantamiento popular violento, conocido como el Bogotazo, siendo Bogotá dónde se vieron las reacciones más grandes, pero diferentes grados de violencia se extendieron por gran parte del país.

El conflicto armado colombiano es considerado por la mayoría de analistas nacionales e internacionales...
tracking img