Colombia vive

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014


INSTITUCION EDUCATIVA
BOGOTA HUMANA


TRABAJO DE GEOGRAFIA E HISTORIA






PRESENTADO POR: CAMILO ORTIZ
PRESENTADO A: HERMIZ ERAZO


GRADO: 10A









BOGOTA 29 DE NOVIEMBRE DEL 2012

1. LO MALO DE COLOMBIA EPOCA 1982-2007:
El Terror (1984- 1989): Tras el asesinato de Lara Bonilla, los jueces que investigan los crímenes de los narcos son asesinados, algunosjueces amenazados deciden proteger su vida armándose y recibiendo entrenamiento por la policía y el ejército. Los narcos forman un movimiento llamado Los Extraditables, decididos a destruir la extradición con el terrorismo. Mientras tanto en las montañas de Colombia, el Frente Ricardo Franco, guerrilla disidente de las FARC realiza la conocida Masacre de Tacueyó, en la cual Javier Delgado yHernando Pizarro Leongómez masacran a sus propios guerrilleros acusándolos de ser infiltrados. El M-19 viendo que el gobierno le mintió y provocó el rompimiento de la tregua, en alianza y financiado por Pablo Escobar protagoniza la Toma al Palacio de Justicia, durante la cual se desarrolló una violenta retoma por el ejército que culmino con la muerte de rehenes y guerrilleros, medio edificio incendiado yla gente rescatada desaparecida por el ejército.
El Volcán Nevado del Ruiz sepulta el prospero pueblo de Armero y se muestra como varias personas son rescatadas del barro y el lodo y el mundo llora tras la lucha de Omayra Sánchez, una pequeña niña que quedo atrapada entre escombros y que fallece durante su fallido rescate. Tanto el Presidente Betancur como el Papa Juan Pablo II visitan el lugarde la tragedia. El 31 de julio de 1986, Hernando Baquero Borda es asesinado por sicarios de la banda de los Priscos (grupo de sicarios de Pablo Escobar).
La Lucha (1989-1994)
Durante las honras fúnebres de Luis Carlos Galán, su hijo Juan Manuel Galán le otorga las banderas de su padre al jefe de debate del Nuevo Liberalismo Cesar Gaviria, quien es elegido Presidente en 1990 durante una campañamarcada por el terror impuesto por la mafia. Además fueron asesinados los candidatos de izquierda Bernardo Jaramillo Ossa de la UP y Carlos Pizarro de la Alianza Democrática M-19. Bernardo Jaramillo se encaminaba a tomar un avión en el Terminal Puente aéreo de Bogotá, en testimonio de su viuda, cuando le disparaban a su esposo, uno de los escoltas la empujó y ella cayó sobre Jaramillo para evitarque siguiera recibiendo los impactos de bala dados por un sicario menor de edad. Las balas le dieron unas escasas horas de vida en la cual mientras agonizaba le dijo tres frases a su esposa: mi amor no siento las piernas, esos hps (abreviatura en Colombia de hijos de puta) me mataron, me voy a morir, abrázame y protégeme. Jaramillo quien se había convertido prácticamente en un heredero legal deGalán al coger su fuerza e ideas tras su muerte, fue llorado por toda Colombia y más que todo por los militantes de la UP. La UP no presentó candidato aunque se decía que Jacobo Arenas quería lanzarse pero luego desistió. Y Carlos Pizarro, siendo uno de los candidatos más opcionados y más queridos por el país cayo bajo las balas en un avión con destino a Barranquilla. Siendo otro candidato llorado fueenterrado con honores y Antonio Navarro Wolf se convirtió en su sucesor.
La Confusión (1994-1998)
En las elecciones de 1994 sale elegido tras una reñida votación, el candidato liberal Ernesto Samper Pizano, pero luego se desata un escándalo sobre la infiltración de dineros calientes a su campaña a partir de los "narcocassetes" y varias personas van a la cárcel por aceptar haber tenido vínculoscon el Cartel de Cali para financiar la campaña del electo presidente. Samper fue llamado a responder por el escándalo pero negó sus vínculos con el Cartel y se dedicó a defenderse, afirmando que ese dinero entro a sus espaldas. Inclusive, el Ministro de Defensa Fernando Botero Zea, hijo del pintor y escultor Fernando Botero y amigo personal de Samper, renunció a su cartera al afirmar que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vive colombia
  • Colombia vive
  • Colombia vive
  • Colombia vive
  • colombia vive
  • Viva Colombia
  • Colombia vive
  • colombia vive

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS