Colombia vive

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA VIVE

Es un relato de la historia de Colombia en los últimos veinticinco (25) años donde se pretende plasmar los hechos o momentos más impactantes y significativos que se han vivido en nuestro país.

Se empezó mostrando lo positivo de nuestro país como lo fue el premio Nobel de literatura otorgado al gran escritor, periodista, editor y guionista Gabriel García Márquez “Gabo”, el 10de Diciembre de 1982 por su libro llamado Cien Años de Soledad lo cual fue un gran logro para nuestro país ya que obtuvo un gran reconocimiento internacional.

Un año después Gabo regreso a su pueblo natal Aracataca Magdalena, en el cual le tenían una gran bienvenida pues la gente estaba muy contenta y orgullosa de que este gran escritor hubiera dejado en alto el nombre de su país y en especialel de su pueblo natal Aracataca Magdalena.

Por otro lado se empezó lo que fue la guerra y lo negativo del país como lo fue la década de los 80 en la cual hubo una enorme expansión subversiva, para esta época el actual presidente era Belisario Betancourt que llego a la presidencia con la idealización de que no hubieran más grupos al margen de la ley como lo eran el M-19, FARC, ELN, entre otrosy que todos estos grupos le apostarían a la paz, en esta década Colombia era uno de los países con mayor demanda de cocaína en el mundo y de la mejor calidad.

También para el año 1982 se desvaneció un poco el M-19 ya que fueron detenidos muchos guerrilleros que pertenecían a este movimiento.

Mientras que en 1984 se dio un periodo de tregua y paz entre la FARC y el estado Colombiano pero,esta tregua solo duro un año.

En el año 1964 comienza lo que fue la guerra entre el ejército y la FARC pero poco a poco iba creciendo el número de armas y de combatientes que se unían a esta absurda guerra, algo que fue muy significativo para esta época fue que una periodista logro entrevistar a Manuel Marulanda Vélez alias “Tirofijo” el cual dijo en su entrevista que su organización las FuerzasArmadas Revolucionarias de Colombia “FARC” era de tipo político, militar y que se financiaba gracias a la colaboración que le brindaban los campesinos, ganaderos, obreros, estudiantes, políticos entre otros y que algo con lo que no estaban de acuerdo ni que permitía su organización era el secuestro unas palabras que parecieron muy irónicas a muchos Colombianos.

Ya en los años sesenta (60)empieza el narcotráfico principalmente con el cultivo y la distribución de la marihuana, por otro lado la cocaína empieza a florecer en nuestros campos colombianos gracias al clima de nuestro país y a la alta demanda que tiene en los Estados Unidos.

En esta época fue donde se empezó a visualizar la idea de extraditar a los narcotraficantes y donde se formaría una guerra entre narcotraficantes y elestado Colombiano pues ellos no estaban de acuerdo con ir a pagar sus delitos a otro país ya que sabían que la justicia del exterior era más rígida que la de nuestro propio país y que desde tan lejos no podían seguir delinquiendo.

Aquí se adoptaron muchos dichos para los narcotraficantes tales como:

Coronar que para ellos significaba mandar cargamentos de droga sin que las autoridades loslograran descubrir y esto era una gran satisfacción para ellos pues les traía como ganancia miles de dólares como también muchos riesgos a los cuales estaban expuestos como lo eran exponer sus vidas, ir a la cárcel, entre otros.

El jibaro se le llamaba al vendedor criollo de droga y estos las distribuyen en las diferentes partes de las ciudades.

Los mágicos son las personas que pasan de no tenernada a tenerlo todo las mejores casas con lujos, fincas, ganados, accionistas de las mejores empresas de nuestro país y de diferentes países.

Algunos de los narcotraficantes más reconocidos para esta época fueron:

Carlos Leder: Fue el primer narcotraficante extraditado a los Estados Unidos.

Gonzalo Rodríguez Gacha: Era uno de los narcotraficantes que decía que su dinero era de...
tracking img