Colombia vrs. canada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANADÁ - COLOMBIA

LILIANA MARIA BEDOYA (Grupo 8:00p.m.)
VIVIANA VALLEJO SOCARRÁS (Grupo 8:00p.m.)
LINA MARCELA GONZÁLEZ (Grupo 6:00p.m.)

INDICADORES MACROECONÓMICOS CANADA – COLOMBIA

PROFESOR:
JHON FREDY CASTRO

ASIGNATURA:
ECONOMÍA III
MACROECONOMÍA

ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

MARZO 17 DE 2010

UNIVERSIDAD DE SANBUENAVENTURA
2010

INTRODUCCIÓN

A lo largo de lahistoria, la economía ha cobrado gran importancia, en aspectos que influyen tanto directa como indirectamente, por ejemplo los salarios, los créditos, las tasas de interés, el desempleo, los impuestos, entre otros, en fin, siempre estamos en función de hacer negocios y tomar decisiones que involucran los diferentes aspectos económicos.
Por otro lado, entender el funcionamiento de otros aspectosmacroeconómicos como el desempleo, la inflación, la tasa de crecimiento, la pobreza, las exportaciones, las importaciones, entre otras, se convierte en asunto de interés para cualquier persona que desee estar bien informada y actualizada sobre la situación de nuestro país a nivel interno y en el entorno internacional.

El siguiente trabajo nos da una visión general de la situación de nuestro paísfrente a la situación de un país desarrollado como Canadá en una serie de 20 años consecutivos, con el fin de analizar diferentes puntos críticos de una variable macroeconómica y establecer un paralelo entre ambos y analizar las causas y efectos de los diferentes fenómenos económicos que han transcurrido a lo largo de la historia y nos han afectado directa e indirectamente.

COLOMBIA

ANALISIS DELA VARIABLES MACROECONOMICAS

PUNTO CRÍTICO: 1999

Periodo de la presidencia de Andrés Pastrana Arango (1998-2002), se presentaron varios acontecimientos que afectaron la economía de nuestro país, presentando un déficit fiscal del 6.5% del PIB.

• Incremento de la deuda externa e interna en el período comprendido entre 1992-1998, en el país se gastó más de lo que los ingresos permitían,el incremento de la deuda era para financiar ese exceso de gasto lo que ocasionó también reducción de los niveles de ahorro. La deuda pública pasó del 36% del PIB al 58 % del PIB en un período de 8 años.
• Crisis Financiera sudeste asiático (1998) la cual produjo el efecto látigo en el 99.
• Terremoto Armenia que significó un gran esfuerzo presupuestal y endeudamiento con el FMI parafinanciar la reconstrucción.
• Crisis Financiera Interna: Bancos Públicos, Entidades Hipotecarias, Cooperativas. Esta crisis se presentó como consecuencia de la liberalización financiera de principios de los años 90, adicionalmente el incremento de ingreso de capital que provocó una expansión monetaria y de crédito, estimulando un mayor gasto público y privado, lo cual redujo las tasas de ahorropúblico y privado y provocó un incremento en el déficit de cuenta corriente. La crisis provocó un alto índice de la cartera morosa (indicador de crisis económica), sobre todo en las entidades de ahorro y vivienda, algunas de estas corporaciones fueron intervenidas y liquidadas.

Todas estas situaciones lograron desestabilizar la economía lo cual se evidencia en la mayoría de los indicadoresmacroeconómicos:

TASA DE CRECIMIENTO

Como se presentó una caída en los niveles de consumo de los hogares, la industria, el comercio y la construcción, la producción de la industria también disminuyo por la baja en la demanda interna. El sector de la construcción gran motor de la economía entro en recesión y sumado a esto la ya mencionada crisis del sector financiero ocasionó un crecimientonegativo en todos los sectores de la economía.

INFLACIÓN

En este periodo la inflación tuvo un excelente comportamiento se dio por debajo de la proyectada, y respecto a los años anteriores se logró reducir a un dígito. El comportamiento de la inflación fue positivo a pesar de la recesión económica presentada, y se puede explicar debido al desmonte de la banda cambiaria (mecanismo implementado...
tracking img