Colombia vs economía mundial: masacre para las clases menos favorecidas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA VS ECONOMÍA MUNDIAL:
MASACRE PARA LAS CLASES MENOS FAVORECIDAS.
En todo contexto económico se evidencian ganancias, pérdidas y desigualdades; la economía mundial tiene mucho de eso. Esta ha habituado cambios constantemente influida por el comercio internacional, la globalización y la industria.
El transcurrir de los años ha transformado totalmente aspectos importantes a nivel mundialcomo la economía, cultura, política, educación, entre otros. Algunos países han experimentado cambios muy positivos y su población ha recibido beneficios debido al incremento de empleo, construcción de infraestructuras, reestructuración del sistema de salud, facilidades de vivienda, oportunidades de formación estudiantil; todo esto se resume a bienestar.
Por el contrario, otros países se hanvisto marginados; se han llevado el lado contrario y han sufrido de carencias continuamente, empezando por la economía y afectando los factores restantes; pero quien más sufre esta desigualdad es la población, que se ve falta de oportunidades y el progreso es nulo.
En general, la globalización económica se mostraba como un impacto positivo en el que los países de bajos ingresos tenían laoportunidad de participar en la economía mundial elevando el nivel de calidad de vida de su población; pero más tarde se fue considerando que este fenómeno imponía un modelo económico en todo el mundo.
“En este sentido, tal es el caso del Fondo Monetario internacional que establece políticas económicas radicales y drásticas a los países menos desarrollados a cambio proporcionarle algún tipo definanciamiento a altas tasa de interés. Y que en vez de ayudar lo que hace es perjudicar”. (Nellys Colmenares) [1]
Desafortunadamente, Colombia pertenece al segundo grupo y al igual que el resto de estos países ha intentado sobreponerse de una u otra manera, se han creado múltiples estrategias y alianzas para recibir algún tipo de reconocimiento por parte de los países líderes en economía.
“Sin embargo, esimportante señalar que a los países de menor capacidad económica se les hace difícil por su condición de débil, la posibilidad de entrar a un mercado financiero de alcance global que se considera un bloque económico poderoso con un nivel de exigencias que dificulta tal posibilidad. Ante esta situación dichos países buscan la forma y la manera de establecer acuerdos de alianzas y crear un bloque deintereses comunes en lo económico y fortalecerse con el fin de poder tener acceso en función de mejorar sus economías regionales que a su vez le permita obtener beneficios para mejorar el estándar de vida de la población de cada país”. (Nellys Colmenares) [1]
De este modo, podría relacionarse esta visión de la economía con el TLC entre Colombia y EEUU; es un claro ejemplo ya que en él seevidencia la desigualdad; la aprobación del Tratado por parte del Congreso de Colombia y la indecisión del Congreso de EEUU que para dar la aprobación exige antes una cantidad de requisitos modificando totalmente el Tratado principal que beneficiaba a ambos países. Ahora el TLC se concentra en favorecer a EEUU ampliamente y a Colombia muy poco; aún así EEUU no lo ha aprobado.
Después de todo; aunque elTratado haya sido modificado reduciendo las posibilidades a Colombia el país sigue insistiendo en que se logre un acuerdo. “El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos aparece hoy como la opción más importante y viable que tiene Colombia en el contexto de la integración internacional”. (José Orlando Morera Cruz) [2]
En el afán de Colombia por ser aceptada se ha vuelto “sumisa” y le ha dadopaso a EEUU de poder crear más y más condiciones para que se apruebe este Tratado binacional. Colombia se encuentra a la expectativa lo que hace notar su dependencia.
Por otra parte, Colombia aunque es muy nombrada en el área de las exportaciones debido al café, la floricultura, producción textil; también resaltan el sector automotriz, esmeraldas, agricultura, industria; a pesar de esos logros...
tracking img