“Colombia, a doscientes años de la ¿independencia?”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Colombia, a doscientes años de la ¿independencia?”

“Colombia es una simple colonia de los Estados Unidos
y su presidente es un “lacayo del imperialismo”.
Evo Morales, presidente de BoliviaParadójicamente, cuando en América Latina se están celebrando los actos conmemorativos por el bicentenario de la independencia de las metrópolis coloniales, Colombia ha entregado al gobierno de losEstados Unidos, su territorio para instalar siete bases militares distribuidas a lo largo y ancho de la geografía.
¿El objetivo? Usar esas bases en las pretensiones imperiales de agredir a lospaíses progresistas de la región. Pero la dependencia va más allá; las fuerzas militares estadounidenses y las grandes trasnacionales de la Unión Europea y del imperio se apropian de los recursos naturalescolombianos.
Es en Colombia, una de las naciones del continente donde más se ha fortalecido la aplicación de las políticas neoliberales. Un aumento de la criminalidad sobre voces opositoras algobierno y una “mano floja” con el narcotráfico, son las grandes dicotamías que enfrenta ese país.
Según datos oficiales, distribuidos por varios medios de prensa, hasta noviembre del presente año habíansido asesinados unos 50 líderes sociales. Las víctimas son dirigentes políticos de izquierda, dirigentes sindicales, líderes sociales, campesinos, indígenas, jóvenes, niños, población, defensores dederechos humanos.
La presidenta del Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López Obregón, dijo que Colombia viene siendo víctima de un plan de exterminio contra los sectores sociales y lapoblación vulnerable sin que el alto gobierno haya reaccionado para dar las suficientes garantías a la vida, honra y bienes de las víctimas.
En este sentido, organizaciones de víctimas aseguran que elproblema obedece a grupos paramilitares y agentes estatales que ven en esta práctica una oportunidad de callar a la oposición.
El pasado 7 de agosto asumió la presidencia colombiana, Juan Manuel...
tracking img