COLOMBIA Y EL SIGLO XIX

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015


1° ¿Qué dificultades afronto la Gran Colombia en su corta vida? ¿Por qué se produjo su disolución?

R/ Las Gran Colombia afrontó diversas dificultades; una de ellas fue el excesivo gasto militarocasionado por la independencia. Por otra parte, el gobierno debía actuar para reconstruir la economía y los territorios devastados en la guerra, además de sostener con recursos materiales, con dineroy tropa las campañas de Perú y Bolivia, y enfrentar a los reductos realistas.

La disolución de la Gran Colombia se debió a una serie de acontecimientos que acompañaron la separación de los paísesque integraban la Gran Colombia:

Levantamiento De Páez: En 1826, José Antonio Páez, comandante del departamento de Venezuela, fue llamado a comparecer ante el Congreso a causa de unas irregularidadesen reclutamientos en Valencia y Caracas, este se negó a presentarse y amenazó con una guerra civil. Bolívar, indultó a Páez y lo reafirmo como líder del departamento con el fin de mantener la unidadnacional.

Congreso De Ocaña: se instalo en abril de 1828, por seguidores de Bolívar, para reforma la constitución. Hubo diferencias notorias por parte de los seguidores de Bolívar y Santander y fuedisuelto en junio del mismo año.

Conspiración Septembrina: el 28 de agosto de 1828 Bolívar asumió la presidencia e instauró una dictadura. Como primera medida suprimió la vicepresidencia de Santander,el 25 de septiembre trataron de asesinar a Bolívar, de lo cual acusaron a los santanderistas, algunos de ellos fueron ejecutados y Santander desterrado.

Separación de los países: entre 1828 y 1829Bolívar trató de imponer una constitución centralista. Esto no fue del agrado de los lideres Venezolanos, que en noviembre de 1829 decidieron separarse de la Gran Colombia Bolívar cayó cansado yenfermo lo cual hizo que se retirara de su poder. Los quiteños se separaron en mayo de1830 y así llegó a su fin la Gran Colombia.

2° Características de la Republica de Nueva Granada.

R/ El nuevo país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SItuacion Colombia siglo XIX
  • Colombia durante el siglo XIX
  • La Música Del Siglo Xix En Colombia
  • Colombia Siglo Xix
  • Tratados con colombia siglo xix
  • Colombia arte siglo xix
  • Presidentes de colombia siglo xix
  • Colombia siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS