Colombia y la globalizacion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA Y LA GLOBALIZACION CONTABLE

Ya en los últimos años, el mundo ha comenzado a adaptarse a la idea de la globalización. Gracias a las nuevas tecnologías, tales como el internet, han hecho de esto una posibilidad de acercarnos más a otros países en todos los sentidos de la sociedad, de saber y conocer lo que pasa en este momento en esas partes del mundo.

Unos de los campos en que másha influido la globalización es el económico, la interrelación entre los mercados de varios países hace que las relaciones y las barreras sean estrechas cada vez más. Pero Cada país tiene sus propias costumbres arraigadas, de ahí surge las diferencias de la globalización, el pleno entendimiento entre los países.

Es de aquí que empezamos a hablar en el tema de las empresas de cada país, y másespecialmente de su información contable.

Se sabe que la contabilidad es siempre la misma y que atreves del tiempo sus cimientos han sido los de ya hace bastantes años, sin embargo el proceso contable varía dependiendo del país, sus normas y los procesos internos que se manejen. Es por esto que ya hace varios años se empezó a tener la idea de unificar en un solo reglamento mundial las normas decontabilidad, las cuales se deberían implementar en cada país, esto con el fin de hacer más entendible los estados financieros de las empresas que poseen un amplio movimiento económico fuera de su país.

Con la globalización, las nuevas tecnologías y la necesidad de expandir los negocios más allá de las fronteras nacionales. Se hace ya casi una necesidad la manera de unificar todas las formas enque se maneje la contabilidad, para que sea entendible en todos los países que adopten estas normas de contabilidad aceptadas en varios países.

Pero en realidad Colombia posee la estructura contable necesaria para empezar a aplicar y cumplir todas las normas contable entregadas por la IASB. Primero debemos saber cómo está estructurado nuestro sistema contable.

Debemos tener en cuenta que porencima de todo, Colombia es un país donde la información contable está más dirigida hacia el seguimiento tributario, inclusive antes de mostrar la verdadera situación financiera de la empresa. Nuestro país está basado en un sistema de derecho romano que tenemos en nuestro país hace que la contabilidad sea dada directamente por el gobierno y por nadie más. Desde un punto de vista es positivo puestoque solo una entidad se encarga de entregar las normas a todo un país, pero por otro lado nuestro sistema de contabilidad está diseñado más específicamente para la parte tributaria, entrega de cuentas fiscales y en algunos casos las normas contables no sirven para cierto tipo de empresas.

No solo en nuestro país sino en muchos otros que han adoptado una especie de contabilidad tributaria,implica con las normas internacionales un gran cambio en la contabilidad de las empresas colombianas, ya con esto, el gobierno si quiere llegar a la armonización de las NICs en el país, deberá primero reestructurar la manera en que se le demuestre la información tributaria a las entidades recaudadoras, se deberá encaminar la revelación de los estados financieros ya para fines netamente de informaciónpara todas las empresas y que a la vez entreguen a las entidades tributarias la información que demuestre lo que a ellos les interesa.

Siempre es necesario que el gobierno esté pendiente de los recursos que tiene cada empresa, sus movimientos y estados financieros, con esto se certifica que los impuestos y de más deducciones como aporte a el país le entren al gobierno nacional, pero estosiempre y cuando no altere el curso del objetivo de la contabilidad.

El fin de la contabilidad si bien trata de dar una mayor organización a las cuentas de la empresa, que su fin es mostrar en cuentas los sucesos del ente económico, hay que también que tener en cuenta que la contabilidad de ahora se debe encaminar hacia el pleno entendimiento de esas cifras que están en los estados de resultados....
tracking img