Colombia y la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA EN LA GLOBALIZACIÓN

Colombia solo a comienzos del Siglo XX pudo insertarse en el mundo exportando café desde regiones bastantes conservadoras como lo son precisamente las de la zona del eje cafetero; el país, durante cincuenta años tuvo un modelo económico de protección industrial y agrícola que debilitaron la capacidad tecnológica de sus industrias, gracias al alto aranceldefensivo podían utilizar bienes de capital de segunda mano sin tener en cuenta la calidad de sus productos para el mercado interno y externo. La protección a la agricultura significó precios más altos en las subsistencias y salarios más caros para los empresarios pero con menos poder adquisitivo para los trabajadores.

Hubo otras formas de intervencionismo estatal más productivas, comocarreteras, ferrocarriles, producción de bienes y servicios y agroindustria que beneficiaron en mayor medida el interés nacional. Sí comparamos el caso japonés y los tigres asiáticos con Colombia, se puede observar el apoyo que el estado les brindó a las empresas de los primeros, incluso protección arancelaria y educación pero estrictamente a cambio de que se modernizaran y exportaran; enColombia se presentó la misma situación, sin embargo, no se supo aprovechar, por lo tanto es necesario seguir el ejemplo de los países mencionados para despertar en el pueblo colombiano una actitud diferente, mucho más propositiva frente a la cultura, la ciencia y la educación, incluyendo en este último la enseñanza de otras lenguas.

LAS TRANSFORMACIONES ECONOMICAS DE COLOMBIA EN EL PERIODO DEGLOBALIZACIÓN

A mediados de los años 70 empezaron a introducirse reformas profundas de liberalización y desregulación del manejo económico. Finalmente, desde los comienzos de los 80, la descentralización hizo su aparición con fuerza desde aquella fecha. Así, apertura económica, liberalización y descentralización se convirtieron en los ejes de la profunda transformación socioeconómicaexperimentada por Colombia en los últimos 30 años.

Desde la apertura, el peso del comercio exterior en el PIB se ha incrementado considerablemente, no solo por la expansión de las exportaciones, sino también por el crecimiento de las importaciones. Además del café como primer producto de exportación hasta el año 1993, aparece una variada canasta de bienes y servicios exportados entre los quese encuentran las manufacturas, los productos mineros (carbón, petróleo, ferroníquel y esmeraldas), bienes agroindustriales (flores, azúcar y banano) y diversos productos ilícitos como la marihuana, la cocaína y la heroína especialmente para Europa, Estados Unidos, Venezuela y Ecuador.

En su componente de liberalización, el comercio exterior es en la actualidad más abierto y menosregulado; el manejo económico se hace sin acudir al complicado sistema de incentivos y castigos sectoriales del pasado, se intenta ofrecer condiciones generales de estabilidad cambiaria, financiera y monetaria para que las actividades más competitivas se destaquen sin necesidad de ayuda pública. Se intenta sin embargo sostener una política social activa fundamentada en la ubicación a grupos másvulnerables y el otorgamiento de subsidios a la demanda.

La descentralización significó una mayor autonomía política de municipios y gobernaciones quienes en la actualidad eligen por el voto a sus gobernantes. Adicionalmente, para el caso de los municipios, el gasto y la inversión social son ejecutados por ellos, se financia a través de un fondo de transferencias asignado con criterios socialesredistribuidos. En medio de estas transformaciones generales, la economía colombiana ha logrado sostener un ritmo anual de crecimiento del 4% bajo con relación al concierto mundial pero aceptable en el resto de América Latina. El ingreso per cápita consiguió un promedio anual del 2%, en contra de lo sucedido en la mayor parte de los países vecinos, la economía creció considerablemente al...
tracking img