Colombia y la inestabilidad económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Concurso/ Fecha: 6/10/2011
Colombia y la inestabilidad

Hoy en día las desigualdades económicas y sociales existen alrededor del planeta en Estados con un alto grado de desarrollo a diferencia de aquellos que presentan altos niveles de subdesarrollo. Estas desigualdades económicas son a raíz de distintos y variados factores que fundamentan las causas depobreza y carencia de recursos dentro del país mismo, y a su vez lo llevan a encontrarse con problemas internos, los cuales se tienen que evaluar detalladamente para así reducirlos y llegar a un ambiente equitativo e imparcial. Colombia se encuentra entre los seis países con mayor desigualdad económica en el mundo y en el quinto puesto, es uno de los países con una de las tazas de pobreza másaltos en Latinoamérica. Pese a la política social que maneja Colombia en el actual gobierno los índices negativos en cuestión de pobreza continúan, y siguen aumentando. Cabe señalar que bastantes factores, principalmente la política económica del país y su estado, han permitido que la desigualdad aumente y se siga desplazando más colombianos a la miseria y la indigencia, mientras que actualmente laeconomía del país se encuentra en expansión. El presente es un ensayo en donde expondré los factores y las causas de la gran desigualdad y pobreza que se halla en nuestro país. Indagaremos en ellas y en las posibles acciones que se pueden ejercer para contrarrestar estos problemas sociales y económicos, para así llegar a proponer una solución viable que combata a los mismos y enderece la estructurasocial colombiana para una más favorable e integra.

La desigualdad en Colombia, igual que la creciente pobreza es más producto sociocultural de la nación, y especialmente de la de marginación y la falta de oportunidades de la población más vulnerable. Colombia tiene el triste récord de ser tal vez el país más desigual de América Latina, que es la región con mayor desigualdaden el mundo, en la que Colombia es  el tercer país más desigual del mundo, superado solamente por Belice y Botswana.
Estos datos son el resultado de las políticas implementadas por los indistintos gobiernos que propenden cada día más más por un crecimiento pro ricos y no pro pobres, por lo cual la desigualdad crece y persiste, e incluso agrava todos los días, a pesar del acelerado crecimientoeconómico tenido, el cual pasó de 51,3% en 2003 a 46% en 2008. Cifras que se contrastan con la extrema pobreza o indigencia que tiende a crecer -repito- cada vez más, la cual pasó en el dicho período del 17% en 2003 a 17,8% en 2008, así como la inequidad pasó de 0,57 en 2003 a 0,59 en 2008, lo cual significa un incremento de la desigualdad.
Las políticas que debieran atacar tales índices, como elprograma de Familias en Acción que entregan medianos subsidios, se entregan interesadamente a la población, no como derechos irrenunciables de las personas, sino más bien como donaciones gubernamentales que las manipulan a su favor y propósitos como el de la reelección en el gobierno pasado, lo cual fue motivo de críticas universales.

Igual que la educaciónestablece claras diferencias que es fácil de identificar al comparar el número de educados y no educados, de citadinos y campesinos, de ricos y pobres en el país en que los primeros son una ínfima minoría y el resto lo componen el grueso de la población, lo cual traduce atraso y falta de desarrollo, etc, etc…
Atengámonos ahora a uno de los principios y del cual es importante remarcarpara añadir a las causas de la desigualdad y por ende la injusticia en Colombia, su sistema de gobierno. “Colombia es un Estado social de Derecho organizado en forma de república unitaria como centralización política y descentralización administrativa. El poder público se encuentra separado en tres ramas, Legislativa, Ejecutiva y Judicial” esto nos introduce un poco a como se está manejando la...
tracking img