Colombia y las niif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia y las NIIF
Desde que se conoció la Ley 1314 de Julio de 2009, ¿qué tanto ha cambiado la realidad de las Normas Financieras en nuestro país?
Esta Ley definió las autoridades de regulación y de normalización y todo el procedimiento para elaborar y expedir las normas contables y estableció que a partir del 1° de enero del año 2010 y hasta el 30 de junio del mismo año, el Consejo Técnicode la Contaduría Pública hará una primera revisión de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información, al cabo de los cuales presentará, para su divulgación, un primer plan de trabajo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Este plan deberá ejecutarse dentro de los 24 meses siguientes a la entrega de dicho plan de trabajo, es decir, entre el 1° dejulio de 2010 y el 30 de junio de 2012, término durante el cual el Consejo presentará a consideración de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo los proyectos a que haya lugar. Además, las normas expedidas en desarrollo de la Ley 1314, entrarán en vigencia el 1° de enero del segundo año gravable siguiente al de su promulgación, a menos que en virtud de sucomplejidad, consideren necesario establecer un plazo diferente.
Tomando en cuenta, entonces, los plazos definidos por la Ley, las nuevas normas contables en Colombia, podrían estarse promulgando en julio del 2012 y solo entrarían en vigencia el 1° de enero del año 2014.
Los grandes empresarios y multinacionales, ¿si están haciendo la tarea de comenzar el proceso de implementación de las NIIF?Una vez sancionada la Ley 1314, las empresas colombianas han empezado a explorar el conocimiento y profundizarlo en términos de normas internacionales. Muchas compañías en Colombia ya han iniciado el proceso de implementación de las NIIF con un plan de capacitación de cara a afrontar el proceso de conversión de forma práctica, conocer, entender, analizar y aplicar la normativa y los requerimientosde las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en los criterios de confección de los estados financieros, y de otra parte prepararse desde ya porque reconocen que éste es un asunto importante para los próximos años.
Así mismo, muchas compañías ya han dado comienzo al proceso de adopción de las NIIF y están comenzando a diagnosticar los impactos que tendrá esta adopción frente asus procesos, reportes, sistemas de información y generar toda la estrategia que acompaña un proceso de adopción. Otras empresas están ya aplicando los estándares internacionales por requerimientos de sus casas matrices para propósitos de consolidación y otras ya lo han hecho porque mantienen operaciones globales, y requerimientos de reporte internacional.

¿En qué deben invertir las grandesempresas para comenzar a implementar las NIIF
Uno de los problemas claves aquí es que muchas personas creen que la conversión a las NIIF es una cuestión de contabilidad simple, un ejercicio que se puede realizar en hojas de cálculo y por medio de una serie de nuevos cálculos. La realidad es que los proyectos de conversión requerirán cambios importantes en todo el negocio, tales como los sistemas deinformación, así como los procesos del negocio y de personal. Los costos potenciales potenciales incluyen (1) analizar y ajustar la información financiera histórica, 2) la conversión de los sistema de información existentes, 3) capacitación y 4), la comunicación con las partes interesadas externas.
Las empresas también enfrentaran correlaciones importantes con los asuntos de entrenamiento debidoal aumento de los costos indirectos de la formación de los empleados durante el horario normal de trabajo. Otro costo de la convergencia de las NIIF es el relacionado con las conversiones de la tecnología. Junto con los nuevos principios en los costos, los ingresos y gastos, viene el gravoso costo de la actualización del software para las empresas que cumplan con todos los requerimientos de las...
tracking img