Colombia y las normas internacionales de contabilidad

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
COLOMBIA EN LA VÍA DE ADOPTAR NIIF: Proyecto 165 de 2007
 
Ya habíamos expuesto que Venezuela decidió adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (Siglas en Español NIIF, Siglas en inglés IFRS) a partir de Diciembre de 2008, como balance de apertura.  Esta situación podría generar en el futuro algunas asimetrías entre la información de negocios disponible entre losinversionistas de los dos países.  Recordamos que nuestro vecino, es uno de los principales socios comerciales.
 
Los Honorables representantes a la Cámara: Simón Gaviria Muñoz y David Luna Sánchez, proponen para el país el proceso de adopción.  Es un tema complejo pero necesario, y lo mas seguro, es que mas temprano que tarde tendremos que actualizar nuestro actual reglamento contable, ya bastanterezagado de las mediciones utilizadas por la información global de negocios.
 
La propuesta legislativa
 
Es muy sencilla y práctica: “Todas las empresas que desarrollen sus actividades en Colombia adoptarán las Normas Internacionales de Información Financiera para la presentación de sus informes contables.”
 
La fecha de adopción propuesta sería el año 2010 y para las Pequeñas y medianasempresas, cuando tengan que reportar estados financieros en el exterior, para el 2012.
 
No sobra advertir, que en el futuro cercano, tal vez antes de la fecha propuesta por el proyecto de Ley 165 de 2007, las pequeñas y medianas empresas tendrán sus propios estándares internacionales de información financiera.  Por tanto, en el texto de la Ley definitiva, este asunto deberá precisarse. 
 
Losargumentos expuestos no pueden ser otros que las consideraciones de pensar en conectar a Colombia con la economía global: “La ciencia y la tecnología han generado importantes avances en el tema de las telecomunicaciones y de los medios de transporte. Ellos, a su vez, han impulsado a nivel mundial el intercambio comercial de bienes y servicios, el libre mercado y la integración regional. Comoconsecuencia de estas transformaciones la comunidad internacional ha advertido la necesidad de implementar políticas económicas abiertas, de incentivar el intercambio comercial y de fomentar la competitividad, pero sobre todo se ha dado cuenta de la necesidad de crear esquemas monetarios, jurídicos, económicos, financieros y contables uniformes.”
 
Igualmente el proyecto contextualiza la historiareciente de los organismos mundiales encargados de producir y promulgar los estándares internacionales de información financiera y los países que han realizado la transición parcial y total hacia dichas reglas.  Se resalta que “países como Brasil, Uruguay, Chile, Argentina y Venezuela las han adoptado de forma tajante, influenciados por las ventajas de su implementación.”  Un dato relevante, esconsiderar que las economías más influyentes de Latinoamérica, ya están en el mundo de las NIIF.
 
Otros cambios necesarios
 
La iniciativa legislativa tiene más fortalezas que debilidades.  Una de sus fortalezas en nuestra opinión, es la de no tocar temas controversiales, pero igualmente necesarios de estudiar en el futuro, como el de los estándares internacionales de aseguramiento y auditoria. 
 Las firmas multinacionales de auditoria, por convicción científica y técnica, más que por cuestiones legales, las aplican en Colombia, de manera obligatoria, en sus trabajos de aseguramiento con alto nivel de seguridad. Adicionalmente, dichas firmas cumplen con los requerimientos exigidos para la figura local de control de la revisoría fiscal. 
 
No así ocurre con algunas firmas de auditorialocales, que no aplican en sus trabajos los estándares internacionales de aseguramiento y auditoria,  entre otras razones por cuestiones puramente legales.  En sentencia C-530 de mayo 2000 sobre una demanda de la Ley 43 de 1990, estableció que los pronunciamientos del Consejo Técnico de la Contaduría, en materia de auditoria no tienen fuerza vinculante.  De esa fecha hasta hoy, no han existido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas internacionales de contabilidad en colombia
  • Normas Internacionales De Contabilidad Contra Las Normas De Contabilidad Aceptadas En Colombia
  • Normas internacionales de contabilidad en colombia
  • Normas internacionales de contabilidad en colombia
  • Normas internacionales de contabilidad
  • Normas Internacionales De Contabilidad Nic
  • Normas Internacionales De Contabilidad
  • Ensayo normas internacionales de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS