Colombia y los tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

La teoría del libre comercio nos dice que es el intercambio de bienes y servicios sin restricciones del tipo de aranceles, cuotas de importación o controles fronterizos, entonces un tratado de libre comercio (TLC) se convierte en el acuerdo comercial que firman dos o más países con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión de los mismos.¿Qué es un arancel?
El arancel es un impuesto que se aplica a las importaciones o exportaciones de bienes aumentando su valor, parar equilibra la producción de un país. La aplicación de aranceles es muy importante no solo para nuestro país, Colombia; sino también para todas las economías a nivel mundial ya que se ha convertido en una forma de proteger el mercado local de lasimportaciones.
Desde hace unos años las economías internacionales han visto la necesidad de ampliar los mercados y experimentar variaciones, cambiando su esquema desde la política proteccionista, hasta contar con una nueva alternativa como lo es LA APERTURA ECONOMICA, desatorando los mercados de productos locales, mejorando el nivel de calidad por falta de competencia, para así llevar a sus países a unnivel de desarrollo más alto.
Colombia determinó dar este paso a principios de los noventa, en la administración del presidente colombiano Cesar Gaviria, para integrarse a la economía mundial, poder ser más competitivos y buscar el mayor beneficio para los consumidores, significando para ellos mayor variedad de productos, a precios más bajos y de mejor calidad. Unos años después, nos damos cuentade que la idea de la apertura económica como un modelo, no ha sido aplicada en su totalidad ya que aún existen medidas proteccionistas, como lo son los aranceles, subsidios u otras clases de restricciones.

Cabe resaltar la importancia de los aranceles como forma de protección a las economías locales contra las importaciones de varios productos que podrían afectar directamente a las empresaslocales y la producción nacional convirtiéndose en aliados para el gobierno y las empresas nacionales ya que esta aplicación es una forma de aumentar la recaudación del estado y proteger la producción nacional, así con este tipo de regulaciones las compañías locales se benefician, incidiendo en el precio de los productos que se quieren importar, generando certidumbre y sobre todo control en laproducción nacional.
Todo esto en teoría suena muy bonito, pero estos hechos no son muy buenos para la sociedad, específicamente nosotros los consumidores, ya que esto significa costes más altos en los productos, pues las multinacionales abarcan el mercado imponiendo unos altos precios y por otro lado el gobierno solo genera más recaudos con esta medida, lo cual suena excelente si en un país tanrico como Colombia hubiese una buena administración de estos, pero lastimosamente vivimos en un país tan supremamente corrupto, que lo único que se logra es que las cabezas o los “duros” , que son quienes tienen el poder, solo consigan más y más dominio de los mercados nacionales.
A medida que se pactan nuevos tratados de libre comercio y la globalización de los mercados incrementa, las tasasarancelarias en el mundo han caído constantemente ya que estos conceptos pretenden el libre intercambio de productos y la eliminación de cualquier barrera comercial, así los firmantes del tratado anulan entre si los aranceles, esto significa que se pretende alcanzar el punto de libre comercio, en donde encontraremos beneficiados y perjudicados. Lo principal es lograr la adaptación a estos cambioscon desarrollo económico y un buen uso de los factores productivos.
A la hora de hablar sobre estos tratados, se producen controversias, pero esto sucede porque las personas no están muy enteradas del tema, de hecho son unos pocos quienes pueden discutir sobre esto con autoridad y argumentos. Por esto no debemos ser ajenos a esto, ya que traerá consecuencias directas en las diferentes...
tracking img