Colombia y su inserción a la economía mundial

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Colombia y su inserción a la economía mundial
Carlos Alberto Montoya Corrales

Abstract
Más allá de las políticas aperturistas y del reconocimiento otorgado a una economía mundial ampliamenteglobalizada, es evidente que el gran reto de internacionalización de las economías y sus empresas pasa por decisiones acertadas en materia de cambio estructural en su producción y por la capacidad deadaptarse a las dinámicas de cambio que exhibe la economía mundial. De ahí que muchas de las economías de la región latinoamericana hayan visto frustradas sus intenciones en materia deinternacionalización y que sus estrategias se muestren realmente ineficientes, tal como ocurre en el caso de la economía colombiana, que para los últimos años concentra la atención en las posibilidades que derivan deun mayor acceso al mercado a los flujos de Inversión Extranjera Directa, desconociendo que esta demanda de la existencia de condiciones propias a una economía dinámica y en expansión. Lo queseguramente traerá nuevas lecciones de la importancia de hacer corresponder la estructura productiva a la lógica y patrón del comercio mundial.
Iberoamérica comenzó su inserción en la economía Inserción deColombia en la economía mundo y su influencia sobre la construcción del Estado Nación (Resumen)
mundo eurocéntrica desde comienzos del siglo XVI, cuando España y Portugal iniciaron la explotación desus colonias bajo el sistema mercantilista y con la utilización de mano de obra esclava o servil. Pero, en sí mismos, los territorios conquistados carecieron de una identidad propia por más de dossiglos y medio. Solamente con la densificación del poblamiento en la segunda mitad del siglo XVIII, la introducción de las ideas ilustradas y los efectos, pequeños pero relativamente muy importantes, dela revolución industrial, comenzó a crearse una identidad socio geográfica propia e independiente, que fue aprehendida y canalizada por las élites criollas ilustradas.
Sin embargo, este proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inserción de Colombia en el Contexto mundial.
  • Insercion De Mexico En La Economia Mundial
  • Reseña, colombia y la economía mundial
  • Colombia Y La Economía Mundial
  • Real impacto de la economía mundial en colombia
  • La insercion de mexico en la economia mundial
  • inserción de México en la economía mundial
  • La inserción en la economía mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS