Colombia y sus instituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago Matamala
Código: 201025440
Colombia y sus instituciones
Ensayo

Las sociedades están conformadas por millones de factores que las afectan directa e indirectamente. La institución mas representativa y mas importante para una sociedad es sin duda alguna la familia. Esta es una institución primaria que moldea aspectos tales como la cultura de un país, su organización social y demás.De lo visto en el curso podemos deducir y afirmar que el desarrollo laboral de la mujer también esta influenciado por las características de la familia. A lo largo de la historia, la evolución tanto de la mujer como de la familia han sido muy relevantes. Históricamente han definido muchas cosas de las cuales hoy dependemos. Además de esto, la familia y el desarrollo de la mujer han cambiadodrásticamente a través de los años.

Como ya había mencionado, existen miles de instituciones que afectan la sociedad, pero sin duda alguna la más importante es la familia. Puedo afirmar lo anterior ya que a través de la familia se desarrolla la cultura, la forma de actuar y las normas básicas de una sociedad. La familia en Colombia ha tenido un desarrollo particular y ha sufrido muchos cambios através del tiempo. En la época de la colonia las familias eran limitadas y estas tenían muchas normas. En este periodo histórico, en las zonas de intensa aculturación, las familias se que se creaban eran compuestas de gente del mismo estrato social, en este caso los blancos por un lado y los mestizos y los indios por el otro. Con el transcurso del tiempo estas razas se empezaron a mezclar y a contraermatrimonio o en su defecto a convivir en el amaño. La iglesia o en su defecto la religión católica eran instituciones muy fuertes en esta época, y estas regulaban la forma en que la sociedad del momento debía actuar y también era la encargada de sancionar y condenar a los que estuvieran por fuera de sus normas. Durante esta época la mujer no era consideraba importante para el trabajo. Ésta seinvolucraba en temas de artesanía y cocina. Los hombres en muchos casos veían la mujer como un objeto o un medio ya que la utilizaban para obtener tierras después de casarse. El status del sexo femenino era muy bajo.

Las épocas fueron variando de tal forma que la familia y sus hábitos cambiaron drásticamente. El machismo fue y es una institución de gran influencia para el desarrollo de la mujer.Hoy en día, después de atender a la conferencia y de leer el articulo de Sylvia Maxfield es evidente que esto se ha reducido y que la mujer hoy en día tiene mas opciones y esta mejor posicionada en la sociedad en cuanto a la vida laboral. En época pasadas, existían instituciones como el machismo, la desigualdad, la falta de oportunidad y claras costumbres definidas que afectaban directamente a lamujer. Hoy en día, con los cambios que han surgido en la sociedad, lógicamente la familia también se ha visto afectada. Instituciones como el desarrollo, el crecimiento, la igualdad, la competencia (de las organizaciones y las personas) y la productividad son fundamentales en la sociedad y en la familia para hacer que la mujer sea parte más activa de las labores de trabajo empresarial. En cuanto ala familia, las instituciones mencionadas anteriormente hacen parte vital de el desarrollo de estas y de la inserción de la mujer equitativamente en la vida laboral. Esto hace que la mujer se vea favorecida y consecuentemente hay cifras que lo comprueban. En cuanto a las instituciones que impiden que la mujer se desarrolle libremente en el ámbito laboral están la discriminación, los estereotipos yla misma familia. Las primeras dos han disminuido gradualmente y hoy no son tan definitivas. La familia hace que la mujer pierda poder de trabajo ya que por temas culturales, la madre es la encargada de muchos asuntos del hogar. Esto ha venido cambiando mucho y personalmente, me atrevo a decir que en poco tiempo, las mujeres harán parte fundamental de las organizaciones de trabajo.

Tras...
tracking img