Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA EVOLUCION DE EDUCACION EN COLOMBIA

BARRIENTOS MAIRA
LEON LADY
TORREZ YESENIA

1-A

LIC: CLAUDIA YUBEL

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS
2010

INTRODUCCIÓN

El presente documento consta de un estudio riguroso hecho por estudiantes de 1a procurando conocer a cabalidad de la evolución de la historia de la educación en colombia teniendo como referente aspectos talescomo anos , evolución por décadas, siglos características generales de su historia como referente los cuales nos permiten conocer sus antecedentes históricos, y como se asumieron los conflictos, entre otros; permitiéndonos .tener un buen enriquecimiento histórico.

OBJETIVOS

Objetivo general
Identificar diferentes aspectos de la evolución de la educación en colombia y sus participes enella, para ampliar nuestro conocimiento para utilizarlo en nuestra profesión futura generando cambios .para una mejor sociedad

Objetivo especifico
propiciar momentos donde podamos darnos cuenta de la historia, y no solo dejarla de la historia si no que la volvamos de agrado .

HISTORIA DE LA EVOLUCIONDE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
la época de la colonia como en la época prehispánica, siempre haexistido la necesidad de conservar y transmitir los conocimientos adquiridos por dicho grupo, y el único modo de que sobreviva al tiempo es por medio de la educación, lo cual conservaría la supervivencia de la sociedad en cuestión.
Cabe afirmar que la educación avanza progresivamente debido a los cambios tanto políticos, económicos y sociales del país. Un ejemplo de estos cambios se puede observarclaramente a finales del siglo XVIII, donde empiezan a germinar las ideas liberales gracias a la traducción de los derechos humanos del francés al español por Antonio Nariño, y la propagación de dichos textos entre los intelectuales de la época, concluyendo así con la independencia de Colombia de las manos del General Simón Bolívar.
De la misma manera, con este breve relato de la historia de laindependencia del país se puede llegar a percibir la importancia de la educación para el ser humano tanto como individuo como la de un ser perteneciente a una sociedad, ya que además de la formación integral de la persona a nivel ético, físico, cultural, etc., se crea un criterio capaz de cuestionar las acciones de los demás y las de la persona en sí, logrando que cada persona sea autónoma en susdecisiones, y por lo tanto dueña de sí misma.
Esto no permitiría la generalización de los seres humanos como una gran masa entes al servicio de unos pocos, sino que por el contrario garantizaría, en el mejor de los casos, que tanto personas a nivel individual como a nivel grupal supieran qué es lo que más les conviene, según los intereses de cada uno; Logro, que como dicho anteriormente, sólopuede conseguirse con la educación, que es el motor de la mente.
Sin embargo, es importante que se entienda lo indispensable del criterio de un país como Colombia a la hora de tomar decisiones con respecto a su rumbo en la sociedad y la civilización de hoy, regida por naciones capitalistas. Es de esta manera como hay que entender que “progresar” no es lo mismo que “modernizar”, ya que este últimoes un fenómeno social ligado estrechamente con el desarrollo de la sociedad capitalista, y que gracias a que este concepto fue adquirido por algunas mentes acá en nuestro país, Colombia quedó reducida a la etiqueta de país tercer- mundista y por ende subdesarrollado.
Lo que se quiere puntualizar aquí, es que si en ese momento de la historia de Colombia las personas hubiesen estado más preparadasa nivel educacional, y por consiguiente en criterio, se habrían dado cuenta de cómo los países con regímenes capitalistas lograron ser de la clasificación de primer-mundistas y que les había llevado un largo proceso de evolución económica que el país no había ni siquiera empezado.

Sin embargo, un cambio profundo en las costumbres nacionales que comenzó
a influir en los conceptos sobre la...
tracking img