Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia superó el impacto económico de la crisis con Venezuela: MinComercio

| Por: Efe l Elpais.com.co
El Gobierno colombiano considera superado el impacto económico negativo que generó lacrisis política con Venezuela, y asegura que las pérdidas comerciales se han "amortiguado" con la apertura a nuevos mercados.
En una entrevista concedida a Efe con motivo de su visita a España, elministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, afirmó que su paús "venía preparado para una crisis con Venezuela y la ha superado" .
De hecho, dijo, aunque la relacióncomercial con Venezuela fue cero entre abril y junio, la economía y las exportaciones colombianas han aumentado en los últimos nueve meses.
Díaz-Granados explicó que la caída de los intercambioscomerciales con Venezuela se ha compensado con un crecimiento del 75 por ciento en el comercio con otros mercados, como Ecuador, Perú o Brasil.
"Colombia -señaló- ha logrado adaptarse y parte de lo queexportaba a Venezuela ha sido absorbido por el mercado nacional y otros países".
Según el ministro, muchas empresas colombianas han logrado "sortear el riesgo" y atravesar sin contratiempos las deudas quetenían pendientes con Venezuela.
Vemos el TLC con la Unión Europea como una oportunidad para el crecimiento de Colombia, para que el país sea más sólido desde el punto de vista institucional y de losderechos humanos. Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo.
No obstante, Díaz-Granados abogó por avanzar "lo más rápido posible" en la firma de un acuerdo con el Gobierno deHugo Chávez.
El próximo 8 de noviembre, las dos partes se reunirán en Caracas para empezar las negociaciones de un tratado que, en su opinión, "va caminando razonablemente bien".
A su juicio,"Venezuela y Colombia son países hermanados, con una de las fronteras comerciales más activas de Latinoamérica".
El ministro colombiano recordó que la relación comercial entre ambos países alcanzó en 2008...
tracking img