Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITALIA: UN RÉGIMEN DEMOCRATICO EN REFORMA

1. PODER EJECUTIVO.

El presidente es el Jefe de Estado del país.. El presidente debe velar por la unidad del país siendo el guardián de la Constitución.. Además actúa como árbitro entre las distintas fuerzas y poderes políticos. El actual presidente es Giorgio Napolitano. El presidente es elegido por el parlamento por un periodo de siete años.
Elpresidente nombra un primer ministro que debe ser aceptado por el parlamento. El primer ministro es el jefe de gobierno, nombrando a sus ministros y siendo el principal referente político del país. El actual primer ministro es Romano Prodi, líder del centro-izquierda italiano.

2. PODER LEGISLATIVO.

A nivel nacional, los italianos tienen un parlamento bicameral formado por la Cámara de losDiputados (630 diputados) y un Senado (315 senadores, elegidos democráticamente más unos pocos senadores vitalicios). Como máximo, una legislatura dura cinco años, pero normalmente se disuelve el parlamento antes de ese tiempo. Destacar que las dos cámaras son simétricas, ya que comparten los mismos poderes.

3. PARTIDOS POLÍTICOS

El sistema electoral italiano favorece a las mayorías, por lo quelos partidos políticos forman grandes coaliciones para presentarse a las elecciones. Actualmente existen dos, L'Unione de centro-izquierda y la Casa de las Libertades, de centro-derecha. Los mayores partidos de L'Unione son Demócratas de Izquierda, La Margarita, Refundación Comunista, Comunistas Italianos y Socialistas Democráticos Italianos. Por su parte, la Casa de las Libertades está formadaprincipalmente por Forza Italia, Alianza Nacional, Liga Norte y el Partido Republicano Italiano.
Otros partidos políticos no están integrados en las dos grandes coaliciones. Se ven perjudicados por el sistema electoral por lo que apenas tienen representación nacional, salvo la Unión de los Demócratas de Cristianos y de Centro que hasta 2006 era miembro de la Casa de las Libertades.
1.Partidos y estrategias de partidos.
El período entre 1948 y 1992 puede subdividirse en cuatro fases, y la conducta electoral debe analizarse no sólo desde el punto de vista de la respuesta dada por los votantes, sino también, con mayor corrección, desde el punto de vista de la oferta político-gubernamental realizada por los partidos.
La primera fase comienza con las elecciones críticas de 1948 yfinaliza en 1958. Se caracteriza por una gran movilidad electoral, fundamentalmente a causa de que el sistema de partidos y los propios partidos ofrecen a los votantes la oportunidad de ser móviles mediante coaliciones y divisiones. De manera más fundamental, el sistema de partidos en su conjunto está en proceso de consolidarse. Nunca se llega a lograr una consolidación completa , puesto que inclusoen la década de 1960 se encuentra escisiones y fusiones en el área socialista y en la extrema derecha. No obstante, se observan los tres polos: la derecha, el centro y la izquierda.
Desde 1979 hubo un nuevo y largo período de estabilidad electoral, acompañado por el descenso del PCI (Partido Comunista Italiano) y en menos medida de la DC ( Democracia Cristiana) así como del lento crecimiento delPSI (Partido Socialista Italiano).
Más tarde, las elecciones de 1992 revelaron otro cambio importante en la conducta electoral que había estado en vías de formación durante algún tiempo. No sólo un nuevo y poderoso actor político como la Liga Norte hizo una espectacular aparición en la escena parlamentaria. Nunca antes el sistema de partidos parlamentario se había visto tan fragmentado. Mientrasque en 1976 los dos partidos principales Demócratas Cristianos y Comunistas habían obtenido el 73,1% de los votos, en 1992 los dos partidos principales lograron sólo el 45,7%. Finalmente en 1994, sus más directos herederos PPI (Partido Popular Italiano) Y PDS (Partido de los demócratas de izquierda) consiguieron el 31,5%. Por otra parte, había 17 grupos representados en la Cámara de los...
tracking img