Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia se conforma como estado en 1810 a partir del virreinato de la Nueva Granada que pertenecía al Imperio español. En 1863 toma definitivamente su nombre actual, aunque es en 1550 cuando seconforma como dependencia española.

LA UNIDAD SE LLAMA COLOMBIA EN EL SIGLO XIX
              

COMO FUE LA INDEPENDENCIA DE NUEVA GRANADA

CONSECUENCIAS DE LA INDEPENDISACION

COMO SEORGANIZO LA REPUBLICA

QUE FUE LA GRAN COLOMBIA

CONSECUENCIAS DE LA GRAN COLOMBIA

ECONOMIA DE LA NUEVA GRANDA

GRANADA

EN QUE CONSISTIERON LAS REFORMAS DE MEDIO SIGLO

COMOFUE LA HEGEMONIA LIBERAL

CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD EN EL SIGLO XIX

QUE SI NO

DESARROLLO DE LA ECONOMIA CAFETERA

QUE FUE LA REGENERACION

CONSECUENCIAS DE LA REGENERACIONCAMBIOS EN LA ECONOMIA

Liberación y creación de la Gran Colombia [editar]

Entre 1816 y 1819, España había restituido su poder sobre el Nuevo Reino de Granada y reestablecido el Virreinatoen Santa Fe.
El control territorial no fue total, sin embargo, y varios focos de resistencia permanecieron en lugares como Boyacá y, especialmente, en los Llanos de Casanare y Arauca, así como enlos llanos venezolanos.
En 1819, el ejército libertador comandado por Bolívar (quien venía de su base de la Guayana y llanos venezolanos, y Santander (quien logró unir los distintos ejércitos rebeldesubicados en los Llanos neogranadinos y dirigía la resistencia patriota en Casanare y Arauca) remonta los Andes para avanzar sobre Santa Fe, sede del Virreinato.
Tras las batallas de Paya, Pantano deVargas y Puente de Boyacá, en las cuales el ejército patriota venció al realista, Bolívar y sus hombres tuvieron vía libre hacia Santa Fe, ingresando a la ciudad el 10 de agosto de 1819. El virreySámano, advertido en secreto de la derrota en Boyacá, huye de la capital. El virreinato ha dejado de existir de facto, pero los realistas aun conservan el poder en varias regiones del territorio,...
tracking img