Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2009, un año difícil para la economía colombiana

Andres Vargas*

El optimismo sobre el desempeño económico de Colombia ha cambiado sustancialmente en los dos últimos meses. El continuo deterioro económico a lo largo de 2008 finalmente hizo mella en la percepción y alentó un cambio en el discurso de las autoridades económicas.

Así, en esta entrega del reporte se hace un recorrido por lasituación económica del país, haciendo énfasis en los que consideramos son los elementos críticos que determinarán la manera como se desenvolverán los eventos a lo largo del año.

El entorno global

El punto de partida necesariamente es la situación económica global. El panorama de 2009 es sombrío, sobre todo en el caso de las economías desarrolladas. La proyección de enero de 2009 del FMIdaba cuenta de un crecimiento mundial de 0.5%, inferior al 2.2% planteado en noviembre de 2008, pero superior a los números que se mencionan en la actualidad.

De acuerdo al Conference Board la economía de EE.UU se contraería 1.7%, cerca al -1.6% estimado en enero por el FMI, mientras que analistas como Nouriel Roubini hablan de -3.4% de crecimiento anual. En cualquiera de los dos casos lasituación es peor a lo anticipado a final del año pasado.

Aún tomando los escenarios más positivos del FMI, las economías avanzadas tendrían un crecimiento 1.4% por debajo del potencial y los países en desarrollo estarían creciendo 0.9% por debajo. Estas cifras serán aún más altas para países en desarrollo dependientes de las exportaciones, sobre todo para aquellos cuya expansión estuvo soportada en elboom de materias primas de los últimos años.

La economía colombiana caería en este último grupo de países, máxime cuando se adiciona la alta dependencia a la economía venezolana para las exportaciones de bienes manufacturados.

Gráfico 1 ¿Recesión global en 2009?: crecimiento económico (desviación de la tendencia)

|

Fuente: FMI, cálculos propios

Consumo privado

El consumo delos hogares viene desacelerándose desde el primer trimestre de 2007. Sin embargo, es partir de 2008 cuando se hace más evidente esta situación, en especial desde el segundo semestre cuando se evidencian datos negativos en las ventas del comercio minorista.

Una elevada carga financiera, alrededor del 23% del salario se destina al pago de amortizaciones e intereses del crédito de consumo ehipotecario (1), sumado a un rápido deterioro de los salarios y del mercado laboral significan una menor capacidad de consumo. Adicionalmente, estos factores explican el rápido ascenso de la cartera vencida y sugieren que esta situación continuará a lo largo del año.

De hecho, como se observa en el panel superior del Gráfico 2 los salarios reales (2) empezaron a crecer a un menor ritmo desde finalesdel 2006 y partir de junio de 2007 se contraen. Este comportamiento ha estado acompañado de un descenso en el crecimiento del consumo privado.

En el 2009 el descenso en la producción y la productividad limitarán el espacio de ascenso de los salarios e incluso los presionarán a la baja, de tal manera que aún con una inflación que se estabiliza la pérdida del poder adquisitivo se mantendrá a lolargo del año.

A lo anterior hay que agregar la profundización del deterioro del mercado laboral. Por un lado, la tasa de desempleo dejó de descender desde noviembre de 2007 y se ha mantenido estable desde entonces. El rápido deterioro de la actividad económica en los últimos 6 meses hará que el desempleo tienda a aumentar en los próximos 6 trimestres.

Por otro lado, la estabilidad en la tasade desempleo oculta una situación preocupante que revela un deterioro sustancial del mercado laboral. La proporción de trabajo no asalariado ha aumentando fuertemente desde comienzos de 2007. En efecto, del total de ocupados en las 13 áreas metropolitanas el 40% no recibe salario, cerca de un 10% más de lo observado hacia finales de 2006.

Es interesante notar como hay una estrecha relación...
tracking img