Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡GUSANOS más grandes que serpientes! ¡Polillas más grandes que pájaros! ¡Ranas más mortíferas que tigres! ¡Ciervos del tamaño de conejos! Estas solo son algunas de las alegaciones que se hacen de los animales de Colombia.
Nuestras vastas y tupidas selvas tropicales, las altas montañas, las amplias llanuras herbosas y los áridos desiertos proporcionan el medio para una gran variedad de vidaanimal. Se nos dice que tenemos 259 especies y subespecies de mamíferos, entre éstas 8 especies de la familia del gato y 31 representantes de los primates, como monos y animales similares. También hay, según se informa, 1.500 especies diferentes de pájaros que viven en Colombia o que emigran a través de Colombia; más que en ningún otro país.
¿Gusanos de qué tamaño?
¡Aunque quizás parezcasorprendente, hay gusanos de tierra más grandes que muchas serpientes! Artistas pre-colombinos (antes de Colón) pintaron en cerámica estos gusanos gigantes, y en 1956 se inició una búsqueda de éstos. Finalmente fueron localizados en el páramo (región muy elevada y fría) en el sudoeste de Colombia cerca de la ciudad de Popayán. ¡Algunos tenían más de metro y medio de largo y más de cinco centímetros dediámetro! Aunque parecen negros, en realidad son de un azul oscuro y verde cuando se ven a la luz brillante.
Estos enormes gusanos se encuentran solamente en las altas montañas en alturas de 3.900 metros a 4.200 metros. Esto los ubica por sobre los bosques de madera dura, pero por debajo de la línea de las nieves en esas latitudes. Por comparación, el famoso monte Cervino entre Suiza e Italia tiene4.478 metros de altura.
Horadando precisamente debajo de la superficie, estos gusanos gigantes se encuentran a menudo junto a los senderos. ¡Pero eso no significa que son fáciles de recoger! Tal como un petirrojo se asegura para sacar del suelo un gusano de tierra común, así podemos imaginarnos a un hombre tratando de sacar uno. ¡Sería mejor no tirar demasiado fuerte o el gran gusano anélido sedesunirá! Hay que desenterrar más de la mitad del gusano antes de poderlo remover intacto.
¿Polillas más grandes que pájaros?
A una altura mucho menor, abajo en el valle del río Cauca cerca de Cali, capital del departamento del Valle, encontramos polillas que son verdaderamente así de grandes. ¡Hace algunos años fue capturada una de ellas y ahora se encuentra en el Museo del Louvre en París, Francia.Mide veintiséis centímetros de envergadura!
Se decía que este gigante vermiculado gris y negro era la más grande polilla del mundo hasta que se halló otra aun más grande. ¡La nueva campeona mide treinta y tres centímetros! Está en exposición en el Museo de Historia Natural de Cali, Colombia.
Si usted da una corta caminata por aquí quizás no dé con esos gigantes del mundo de las polillas, pero unose encontrará con una variedad de hermosas mariposas. Las hay grandes, pequeñas, coloridas... de azul brillante, naranja y castaño pardusco. También, mariposas con falsas cabezas en la cola para confundir a sus enemigos, y mariposas con lo que parece ser el número 98 en sus alas... quién sabe por qué razón. De noche alrededor de la luz del porche uno halla polillas de todas clases, hasta algunasque parecen hojas secas.
¿Ranas más mortíferas que tigres?
¡Es cierto, y aún así esas ranas son lo suficientemente pequeñas como para caber en una cucharilla! Estos pequeños sujetos no atacan al hombre. Sí tienen, sin embargo, un veneno muy tóxico en la piel que los indios usan para hacer mortíferas sus flechas de caza.
Esta pequeña rana, con rayas negras y amarillas vive en las selvas de Chocóen el lejano oeste de Colombia. En esta zona de abundantes precipitaciones pluviales los indios atrapan las ranas imitando su chii, chii, chii, chii y agarrándolas rápidamente cuando éstas contestan. Se mantiene a la rana sobre el fuego hasta que el calor hace que el veneno gotee, para recogerlo y untar la punta de la flecha con él.
Se requieren 2.400 de estas ranas para suministrar...
tracking img