Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Michael Andrés Díaz Jiménez
Conferencistas:
Dra. Anne Hughes (el sistema de Magallanes)
Prof. Giovanni Pinzón (estrellas y sus espectros)
El sistema de Magallanes
En laprimera conferencia, la Dra. Anne nos hablo sobre el sistema de Magallanes –la gran nube de Magallanes y la pequeña nube de Magallanes-. Estas son galaxias enanas que orbitan alrededor de la vía láctea,en su interior hay una gran congregación de estrellas, aunque también están formadas de materia oscura. Se dice que solamente el 10% son estrellas y el resto (90%) es gas y polvo galáctico. La grannube, la pequeña nube y la vía láctea no son independientes, se unen por un puente, el puente de Magallanes conformado de gas y polvo galáctico igualmente.
A través de la historia se ha tratado derelacionar las nubes de Magallanes con hechos mitológicos de los aborígenes y de distintas culturas europeas y asiáticas. También han surgido grandes descubrimientos, el más importante tal vez fue el deJohn Herschel sobre la estructura de la nube de Magallanes, aunque otros también han hecho grandes a portes a la investigación sobre las nubes de Magallanes (Henrietta Leavitt, Hubble y Zwikcy) esteultimo descubrió las sustancias galácticas. Recientemente se hablo sobre el proyecto MACHOpara tratar de averiguar los verdaderos componentes de la materia oscura en dichas nubes. Al parecer fue unexperimento muy bueno ya que se dieron resultados muy seguros y convincentes.
En 1987 se observo una explosión de una estrella supernova (estrella que estalla y lanza a todo su alrededor la mayorparte de su masa a altísimas velocidades) que habitaba en la gran nube de Magallanes; este fue un evento único en la astronomía moderna y hasta entonces se sigue investigando sobre la evolución de estasgalaxias enanas y de todos sus componentes.
Estrellas y sus espectros
El profesor Giovanni Pinzón nos expuso sobre las estrellas. Como nos enseñaban desde pequeños, las estrellas son bolas...
tracking img