Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO Y LA POLITICA MONETARIA

Con lo establecido por la ley 35 de 1865 se estipulo la necesidad de crear instituciones bancarias de financiación, asíempezaron los bancos, en Bogotá se dio en 1870 y en el resto del país después de 1875.
Al darse la gran crisis de 1921, el congreso tomo la medida de crear el banco de la república, además le aval algobierno para traer técnicos extranjeros para organizar nuevamente al país. Estos técnicos comenzaron sus trabajos en 1921 liderados por Edwin Walker Kemmerer. Al concluir los trabajos Kemmerer, susresultados se vieron reflejados en que Colombia se movía únicamente con tres bancos principales (el banco de Colombia, el banco de Bogotá y el banco comercial Antioqueño), y antes cuando empezaron lasinstituciones bancarias, existían alrededor de 20 bancos comerciales de actividad regional.
Edwin Walker Kemmerer en su visión de la administración, postulo unos parámetros que nuestra república de Colombiaadopto como leyes, las mismas que tenían como fin organizar y reestructurar el antiguo modelo. Estas leyes serian; Ley del banco de la Republica, Ley sobre establecimientos bancarios, Ley de timbre,Ley de impuesto sobre la renta y Ley de contraloría.
En los sucesivos años se evidenciarían hechos trascendentales en el cambio del sistema financiero, puesto que después del giro que nos dioKemmerer en 1923 vendria el de la década de los 30 por la crisis mundial, y que supuso la intervención del gobierno en la actividad financiera, en los años 40 se crearon entidades financieras como el BancoPopular, el Cafetero y Ganadero, En 1957 se dio la creación de corporaciones financieras que tenían el propósito de ayudar al sector comercial para la creación de nuevas empresas, en 1964 se creó lajunta monetaria, en 1967 se creó el fondo de promoción a las exportaciones “PROEXPO” y el fondo financiero Agrario en 1966, en 1980 se daría un cataclismo en la economía nacional, trayendo consigo...
tracking img