Colombia

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
En los últimos años, se ha observado un incremento de los precios de la educación privada por encima de la inflación observada. En las décadas recientes la educación básica privada ha sido muy dinámica y hoy atiende un gran número de niños y jóvenes colombianos, pero simultáneamente una buena proporción de estudiantes potenciales no asisten a la educación básica apesar de pertenecer a hogares que la demandan y cuentan con ingresos suficientes para comprarla en el mercado, esto es, la oferta privada es "inexplicablemente" inelástica. De otro lado, existe evidencia acerca de los beneficios potenciales de mejorar la calidad en la educación pública y privada, y específicamente por su impacto sobre el logro y la eficiencia por la reducción de la repitencia y ladeserción. No obstante, en Colombia la capacidad de explicación de la calidad por medio de insumos escolares observables es aún muy limitada.
La gran dinámica de la educación privada surge de las políticas estatales de crear climas agradables para sectores donde la demanda de la calidad y los elementos inherentes a estas son fundamentales, es así, que la educación privada a penetrado en lasdiferentes clases sociales, por ello, es conveniente aclarar que en el caso de la educación privada a diferencia de la educación pública las fluctuaciones económicas tienen una mayor relevancia por estar afectada casi de forma directa por el desempleo, la disminución porcentual de los números de pensionados. Desde mediados del decenio de 1990, se han mantenido altos niveles de desempleo, al pasar detasas del 9% en 1995 Al
20% en 1999. En septiembre de 2002, el desempleo alcanzó el 14% de la población en Edad de trabajar, y un 35% de la misma se encontraba subempleada. El problema se agravó con el Aumento del subempleo y del trabajo informal que en 2000 fueron de 29% y 60%, respectivamente.
Así mismo, persiste una precaria cobertura del régimen pensional, pues solo el 19,8% de la poblaciónEconómicamente activa está cubierta.
La disminución de los subsidio en las clases bajas, Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado para gasto social en Colombia pasó Del 16,7% en 1996 al 13,4% en el 2001. Esto condujo a una disminución del gasto por habitante de 438 A 332 dólares en el período, a pesar de que, tras la baja de3,8% del PIB en 1999, éste registró tasas de Crecimiento positivas los dos años siguientes (2,5% y 1,5% respectivamente). Esta reducción del Presupuesto para la inversión social afecta a las personas más pobres y, como se verá más adelante, Impide el disfrute del derecho a la educación para muchas niñas y niños.
La alta población en situación de desplazamiento y todos ellos conforma un caldoque nutre y da vida a la inestabilidad en el acceso, el crecimiento y estabilidad de la educación privada en Colombia; en esta misma referencia es patentable que en la costa atlántica la educación privada atraviesa por una crisis según lo documenta el periódico EL UNIVERSAL – CARTAGENA del 8/18/2004 “En lo que va corrido del año, se han cerrado 6 colegios privados en la capital.
La crisis estáafectando a los colegios privados intermedios, los cuales han expresado que se están quedando sin estudiantes y que si no fuera por los convenios sostenidos con las administraciones locales estarían también ad portas de cerrarse. De esas instituciones que han decidido no prestar más su servicio educativo, se destacan el Gimnasio Sincelejo, el Gimnasio Juvenil y el Colegio del Norte, que llevabanmás de 25 años funcionando. Una de las razones para la disminución de cupos ha sido el aumento de la cobertura de la educación pública, señalaron.
Con pocas excepciones, como los colegios grandes en esta capital, los privados intermedios están teniendo un promedio de 150 estudiantes, lo que les deja en difíciles condiciones de subsistencia, confirmó Germán Granados Baquero, rector del Liceo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS