Colombia

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
SISTEMA DE GOBIERNO: Colombia es una república unitaria independiente con un gobierno democrático compuesto por tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. El primero lo ejerce el Presidente elegido por votación popular cada cuatro años, el segundo está compuesto por el Congreso, las Asambleas departamentales y los Consejos municipales, y el tercero lo componen la Corte Suprema deJusticia, La Corte Constitucional La Procuraduría General, la Fiscalía General, El Consejo Superior de la Judicatura y la Jurisdicción Especial Indígena.
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA:Para su administración, el textorio colombiano se encuentra dividido en 32 departamentos, que se subdividen en 1.070 municipios. Dentro de este conjunto de entidades, el Distrito Capital de Bogotá tiene un régimenadministrativo diferente.
Eclesiásticamente el país se divide en 9 arquidiócesis, 30 diócesis, 10 vicariatos apostólicos, 6 prefecturas apostólicas y 2 prelaturas nullius. Para la administración de la justicia funcionan la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, los tribunales contenciosos administrativos, distritos judiciales, juzgados superiores, juzgados menores, circuitos laborales ycircuitos civiles.
IDIOMA: Por haber sido colonizada por España, Colombia heredó, al igual que buena parte de América, (Hispanoamérica) su idioma nativo, el español. El idioma español, también llamado lengua castellana, ha tenido en Colombia un gran auge. Es el único idioma oficial en la República de Colombia, aunque algunos grupos indígenas aún conservan sus dialectos; en San Andrés y Providencia sehabla un inglés desfigurado.
RELIGIÓN: De acuerdo con la Constitución Política de Colombia, hay libertad de cultos, prevaleciendo en un 96.6% la religión católica; el resto (3.4%) está repartido entre religiones como: Adventista, Evangelista, Testigos de Jehová, Mormones y otras. Algunas tribus aún conservan sus creencias y costumbres.
DEMOGRAFÍA: El hombre colombiano tiene tres raícesprincipales: la aborigen, cuyos individuos eran los dueños del suelo cuando se inició la conquista; el negro, que proviene de las importaciones africanas, las cuales tenían como fin el aumentar el rendimiento de las minas, especialmente las de oro que tanto interesaba a la corona española y finalmente el blanco, que era el español llegado de Europa con el fin de conseguir las riquezas que sobreabundaban lastierras colombianas. Con el transcurso del tiempo estas razas se mezclaron originando la raza mestiza que es la que puebla actualmente el territorio. Los estudios antropológicos dan los siguientes porcentajes que se conservan de estos grupos: blancos 20%, negros 5% e indios 1%; de la unión entre el indio y el blanco surgió el mestizo con un 57%; de la unión del indio y el negro surge el zambo enun 3% y del negro con el blanco surge el mulato en un 14%. La mayoría de la población se localiza en la vertiente interior de las tres cordilleras, en los valles interandinos y en el litoral Caribe, debido a que estos lugares ofrecen las mejores perspectivas de vida y trabajo para los habitantes. La Orinoquía, la Amazonía y la zona del Pacífico albergan aproximadamente el 3% de la población,mientras que el restante 97% se ubica en las principales ciudades de los departamentos.
De acuerdo con las estimaciones para el año de 2003 la población colombiana es de 44.000.000 de habitantes, distribuidos en las cabeceras municipales y resto de municipios; la población urbana experimenta un continuo crecimiento en comparación con la población de años anteriores, debido a las migraciones que sepresentan periódicamente, prevaleciendo un mayor número de mujeres en estos sitTIPOS REGIONALES: En Colombia existen diversos tipos regionales, resultado de factores como el geográfico, el climático, el económico y el cultural, cada uno de los cuales posee también características diferenciales desde el punto de vista racial. Los principales grupos regionales colombianos son:
• Chocoano: Habita el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS