Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7580 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILIDAD, MAXIMIZACION DE UTILIDAD, COMPETENCIA PERFECTA Y EQUILIBRIO.
Presentado por:
Nathalia ruiz blanco – 2202711
Monica bibiana rojas diaz – 2202707
Yina Andrea mora bernal - 2202760
jhonatan Ricardo rojas roncancio - 2202706
William camilo gonzález linares – 2202732
Presentado a:
Profesor luis enrrique castillo cubillos
asignatura
Economía I
Grupo 1BUniversidad militar nueva granada
Facultad de ciencias económicas – Adm de empresas
Bogota d.c.,
Marzo 2010
INTRODUCCION
El punto de partida para entender y analizar correctamente el comportamiento económico actual es el concepto de utilidad, comprender todas sus variaciones y cambios, y cuál ha sido su función dentro de la economía de mercado, en este trabajo se pretende abordar eltema de la utilidad, sus diferentes tipologías, su maximización, el equilibrio, sus subdivisiones y la competencia perfecta.
OBJETIVO GENERAL
Con la realización de este trabajo pretendemos dar a conocer el tema de la utilidad, analizar cada una de sus tipologías, y sus variables económicas, de igual forma analizaremos y explicaremos el tema de maximización de la utilidad, el equilibrio, y elprincipio de competencia perfecta, nuestro objetivo es aclara todas las dudas que surjan con respecto al tema y que la explicación del tema sea clara.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Profundizar en el análisis de cada uno de los siguientes temas
UTILIDAD
Utilidad total
Utilidad marginal
Utilidad marginal decreciente
Utilidad cardinal
Utilidad mediaUtilidad ordinal
Utilitarismo
Maximización de la utilidad
Competencia perfecta
Equilibrio del consumidor y del productor
El día viernes 19 de marzo de 4pm a 6 pm
UTILIDAD
Definición:
Cuando una persona adquiere algo lo hace debido a la satisfacción que espera recibir cuando posee y hace uso de este bien. Cuanto mayor sea la cantidad de un bien queuna persona desea poseer mayor será el nivel de satisfacción percibida, otro término que puede utilizarse para la satisfacción es la utilidad, ósea el poder de satisfacción de un deseo. Esta propiedad es común a todos los bienes deseados, sin embargo el término de utilidad es completamente subjetivo, no hay forma de medir la cantidad de utilidad que un consumidor podrá obtener de un bienparticular, puesto que la utilidad no implica “útil” “funcional” o “practico. La utilidad que un individuo recibe por consumir un bien depende de sus gustos y preferencias.los gustos de un individuo determinan que tanta utilidad deriva este de consumir un bien, lo cual a su vez determina la manera como distribuye sus ingresos.las personas gastan una mayor proporción de sus ingresos en bienes que lesagradan.
Características de la utilidad:
Satisface una necesidad
La utilidad es una magnitud variable que aumenta al aumentar la cantidad consumida del bien hasta alcanzar un máximo
Su curva de utilidad es decreciente
Se aplica a toda clase de objetos y relaciones
Observa el hecho de que la gente tiene preferencias por ciertos bienes entre otros.Estudia la satisfacción que un individuo recibe del consumo de unidades particulares.
Es una propiedad común a todas las cosas que se desean
HISTORIA DE LA UTILIDAD
En la época victoriana, los filósofos y los economistas hablaban alegremente de la “utilidad” como indicador de bienestar general de las personas. Se pensaba que era una medida numérica de la felicidad delindividuo. Dad esta idea, era natural imaginar que los consumidores tomaban sus decisiones con vistas a maximizar su utilidad, es decir, a ser lo más felices posible.
El problema estriba en que estos economistas clásicos nunca describieron realmente como se medía la utilidad. ¿Cómo se supone que debemos cuantificar la “cantidad “de utilidad de las diferentes elecciones ? ¿Es la utilidad lo mismo para...
tracking img