Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
C. J. S

Trabajo de historia.

Alumna: Vanessa Alves Lazzarini.

Profesor: Luis Distacio.

Curso: 2º de la media.


2009
Introducción.
El siguiente trabajo tiene como objetivo aprender más sobra Colombia, para lo cual es necesario realizar estudios e investigaciones sobre el tema.
Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia;fechas, hechos, la economía del país, el clima, la política, geografía, cultura, etc.
Yo pretendo entregar algunos elementos que permitan a todos profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
A continuación, realizaré una presentación de todo lo investigado sobre el tema.


Colombia.
Geografía
Colombia, es un país ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, conBogotá como su ciudad capital. Su superficie es de 2.070.408 km2, de los cuales 1.141.748 km2 corresponden a su territorio continental y los restantes 928.660 km2 a su extensión marítima. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá. Es la cuarta en extensión territorial en América del Sur, así como la tercera en población en América Latina, después deBrasil y México. Colombia está dividida en 32 departamentos y aproximadamente 1.120 municipios. El territorio colombiano enfrenta fenómenos naturales como Terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.
Historia
Su historia se divide por lo general en época precolombina, descubrimiento y conquista española, colonia, independencia, consolidación republicana y siglo XX. La historia de Colombia se hacaracterizado por una acentuada diferencia de clases producto de la supremacía de los criollos blanco-mestizos sobre los nativos americanos, los esclavizados africanos y los mestizos desde el tiempo de la colonia. Los criollos lideraron tanto las gestas de independencia como la organización política y social de la naciente república, pero no lograron cambiar en mucho la situación de lascomunidades indígenas, afro colombianas (negras), mulatas y mestizas del país, lo que crearía un fuerte antagonismo social a lo largo de la historia de la república.
Primer siglo de la República.
Desde 1839 hasta 1884, el país fue muy inestable y se produjeron una serie de guerras civiles, las cuales marcaron la historia del país, y algunas de ellas propiciaron cambios constitucionales, de régimen y denombre. De 1854 hasta 1876, hubo cerca de 40 guerras civiles regionales y sólo una nacional. Durante todas estas guerras el país cambió continuamente de nombre. Desde 1831 a 1858, el país se llamó "República de Nueva Granada"; de 1858 a 1861 fue "Confederación Granadina"; de 1861 a 1886 fue "Estados Unidos de Colombia" y finalmente a partir de 1886 se restauró definitivamente el nombre a "Repúblicade Colombia".
Independencia de Colombia
El conflicto que condujo a la emancipación de España se desarrolló en Colombia entre 1810 y 1819.  Se inició el 20 de julio en Santafé de Bogotá cuando un grupo de patriotas, utilizando como excusa la negación en términos ofensivos para los americanos del préstamo de un florero que se solicitó al español José González Llorente, iniciaron una revuelta que dioorigen al "grito de independencia". A raíz de este hecho, los criollos sustituyeron las autoridades existentes por juntas de gobierno. En esta época surgen dos corrientes ideológicas: el federalismo y el centralismo, que dieron origen a un enfrentamiento militar y permitió que los españoles, a cargo del pacificador Pablo Morillo, reconquistaran el territorio en 1814. Esta situación radicalizó elmovimiento independentista y dio origen a la campaña libertadora comandada por Simón Bolívar que el 7 de agosto de 1819 con la "Batalla de Boyacá " fue definitiva para la independencia absoluta.

Comandantes
* Simón Bolívar. . - Pablo Morillo. - Francisco de Paula Santander.
* José Maria Barreiro. - José María Córdova. -...
tracking img