Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gran Colombia
Constitución de Cúcuta
La Constitución de Cúcuta, también conocida como Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821 Ocurrió después de la Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821), que dio oficialmente la independencia a Venezuela, y luego de la liberación de Caracas, Cartagena, Popayán y Santa Marta. El 30 de agosto de 1821 es proclamada la Constitución de Cúcutay se expide el 12 de julio. Esta estuvo vigente durante la Gran Colombia hasta su disolución 1830.
Composición
La Constitución de Cúcuta está compuesta por 10 capítulos y 191 artículos. Entre sus aspectos fundamentales se cuentan:
* Permitió el alcance de nuevas reformas de contrato para la libertad social, económica y política de los territorios.
* El Gobierno de Colombia sedeclaró popular y representativo.
* Cada parroquia tendría una Asamblea que se reuniría cada cuatro años.
* El Congreso estaría formado por dos cámaras: la del Senado y la de Representantes.
* Para ser Senador se exigió tener treinta años, ser criollo por nacimiento, poseer propiedades inmuebles.
* La Cámara de representantes se compondría de los Diputados.
* Para serdiputado se necesitaba tener veinticinco años.
* La Cámara de Representantes tendrían la facultad exclusiva de acusar ante el Senado al presidente, al vicepresidente de la República y a los ministros de la Alta Corte de Justicia.
* El Poder Ejecutivo está constituido por un presidente y un vicepresidente, elegidos por cuatro años.
* Establece los cargos de ministros, consejo,tribunal supremo y reglamenta cada uno de los cargos.
Gobierno y política La organización política de la Gran Colombia fue trazada definitivamente en el Congreso de Cúcuta (1821). En dicha reunión se designó como capital la ciudad de Bogotá,11 mientras Caracas y Quito servían de capitales regionales de los distritos en que se dividía la república.
Constitucionalmente el gobierno se caracterizabapor un fuerte poder ejecutivo en la persona del Presidente de la República, y vicepresidentes regionales que actuaban en nombre del Presidente en su ausencia. Ambos cargos eran designado por un colegio electoral designado por las asambleas provinciales.12
El poder legislativo residía en el Congreso Nacional, compuesto por dos cámaras: el Senado y la de Representantes. Dicho Congreso teníasesiones una vez al año y sus miembros, con un periodo de 8 años para el Senado y de 4 para la de Representantes, eran elegidos por las tres asambleas regionales del país.12
Cada departamento enviaba al Congreso un total de 4 senadores. El número de diputados a enviar por las provincias estaba en proporción a su respectiva población, de tal modo que se contaba un representante por 30.000 habitantes.Para la administración departamental se contaba con los Intendentes, nombrados por el Presidente, y que a su vez designaban los Gobernadores de cada provincia.
El poder ejecutivo en tanto se dividía en cuatro secciones: la de Asuntos Extranjeros, del Interior, de Finanzas y Aduana, y la de Guerra y Marina.

Organización territorial La ley expedida el 17 de diciembre de 1819 determinó quela República de (la Gran) Colombia estaba dividida en tres grandes departamentos: Venezuela, con capital en Caracas; Cundinamarca (o Nueva Granada), con capital en Bogotá; y Quito, con capital en la ciudad del mismo nombre, aunque éste último estaba todavía en poder de las fuerzas españolas.15 Más tarde, en 1822 se unió al país todo lo que hoy es Ecuador, incluyendo la Provincia Libre deGuayaquil, por lo cual el Congreso tomó la medida de subdividir el territorio de la república para una mejor administración.
Economía
Productos Los suelos del país, debido a su fertilidad, permitían sembrar una amplia gama de cultivos, desde aquellos de clima templado hasta los de clima más cálido. Es por ello que la principal actividad económica de los habitantes de la Gran Colombia era la...
tracking img