Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA, CLUB DE LOS POBRES

La Pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidad de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de cómo producir esos recursos necesarios.
En America Latina, especialmente en Colombia, ha tomado dimensiones que sobrepasan toda concepción humana. Atender los llamados de ayuda de todas lascomunidades “no es un simple acto de corazón bondadoso e inclusive, no es un acto ético y de equidad, es más que eso”1. Es, más que todo, una obligación, al igual que una prioridad, pero no solo del estado, sino también de cada uno de nosotros como comunidad. No se trata de caridad, se trata de un compromiso que debemos asumir todos los ciudadanos.

Más de 20 millones de personas viven en lapobreza en Colombia y más de 8 en la indigencia, lo que significa que cerca de 30 millones de personas no tienen los recursos suficientes para disfrutar de una viva digna en el país sudamericano2. La CEPAL en su ultimo informe arroja crudas cifras que no mienten, la magnitud de la pobreza e indigencia de colombianos es del 45% (pobres) y 17% (indigentes). Si sumamos, tenemos un resultadoescalofriante el 62% de Colombianos no tienen acceso a elementos que les provean una vida digna y y que presentan signos de desnutrición, al igual que casos insalubridad e ignorancia.
La progresiva reducción del gasto social y el constante aumento del presupuesto militar que ya supera el 14% del presupuesto colombiano -triplicando lo destinado a la educación- son algunas de las razones del aumento de lapobreza

Necesitamos explorar mas el “cómo” podemos lograr disminuir los niveles tan alarmantes de pobreza en nuestro país. No es solo quedarnos en las propuestas políticas, es darles vida; pero no todo recae en el gobierno, ni en los políticos, la responsabilidad también radica en cada uno de nosotros, en los diferentes actores sociales, instituciones privadas, académicas, económicas, organismosno gubernamentales, entre muchos otros más.
Colombia ha desaprovechado oportunidades realmente importantes porque mientras los demás países de Latinoamérica aprovecharon bonanzas económicas para sacar a millones de sus ciudadanos de la pobreza y poner en marcha estrategias para proveerles a estas personas medios para su desarrollo, Colombia quedó atrasada presentando altos índices de miseria ydesigualdad. Los ingresos se convierten en egresos para satisfacer las demandas de la guerra; todos aquellos préstamos, ayudas internacionales, van hacia el mismo fin: acabar con la guerrilla y dejar que el 65% de los colombianos continúen siendo muy pobres.

Se han implementado ya varias estrategias como “Familias en Acción” que en su forma de funcionar ha sido de ayuda para 2 del 47% de lasfamilias en estado de pobreza en el país, pero este programa no es suficiente para el restante 45%. Es por esto que es necesario implementar muchas más estrategias y programas que ayuden al desarrollo de las comunidades marginales y más que todo que esta ayuda sea 100% garantizada, no un “mientras tanto”.
Estos programas no solo deben beneficiar a las personas que vivan en sitios urbanos, sino tambiéna aquellos que vivan en el campo, a las minorías étnicas y a los marginados.

Para empezar es un compromiso de todos el darle un equilibrio a nuestro país, darle tranquilidad y sobretodo dejar de jerarquizar tanto la sociedad. Se debe fomentar la ayuda social, implementarla como plan de estudio en las escuelas al igual que universidades, que no sean una obligación ya que lo importante es crearconsciencia de lo que está sucediendo en nuestro país y evitar con esto el que los niños y jóvenes de recursos suficientes sigan viviendo en una burbuja que no les permite ver la verdadera realidad.
Se necesitan ofertas de trabajo al igual que apoyo a comunidades minoritarias como lo son las comunidades indígenas, impulsando trabajos como la fabricación y venta de artesanías, proveerles la...
tracking img