Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En colombia baja desempleo y en el mundo aumenta
El mundo entero está sumido en una crisis financiera sin precedentes, quienes más sufren las consecuencias son las personas sin empleo: según laOrganización Internacional del Trabajo.
Colombia.com - Bogotá - 03/Dic/2011
   |      |    |

En el l año 2010 marcó récord: el número oficial de desempleados llegó a 205 millones. Queda esperarcómo van a quedar las cifras del 2011, que se darán a conocer el próximo año.

COLOMBIA
En Colombia, el Gobierno reveló que la cifra de desempleados llegó al 9%, es decir, unos 2 millones 133 milcolombianos está sin trabajo. Estas cifras se revelan, cuando en distintos países del mundo se empieza a negociar el salario mínimo para el 2012.

Actualmente el salario mínimo en Colombia está en535.600 pesos. Este salario mínimo es el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita mensual. Otro dato: un millón 129 mil trabajadores lo devengan, es decir el 5,7% de los colombianos.

ARGENTINA
EnArgentina, el salario mínimo equivale al 45% del PIB per cápita mensual. El desempleo retrocedió 7,2% durante el tercer trimestre de este año, 3 puntos menos que el mismo periodo del año pasado,según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, lo que equivale a menos del 10% de desocupados por 20 trimestres consecutivos.

Los trabajadores que son despedidos, tienen derecho a un seguro dedesempleo, que equivale a una asignación familiar.

Los aumentos salariales se negocian "en paritarias": son entre las cámaras empresariales y los sindicatos de cada sector. En el 2011, los aumentospromedios fueron del 25 al 30%, basado en la inflación real del país.

CHILE
Desde hace 2 años, Chile ha ido disminuyendo el número de desempleados hasta llegar a un 7,2%. El salario mínimo es el38% PIB per cápita mensual. El salario mínimo es de 365 dólares mensuales y se fija en el mes de mayo. El seguro de desempleo depende de lo que haya ahorrado el trabajador y normalmente le dura unos...
tracking img