Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA

La actual República de Colombia recibió varios nombres distintos a lo largo del siglo XIX, es decir, durante los años en que se consolidó como un país independiente. En este artículopuedes conocer los principales acontecimientos de la historia colombiana entre 1819 y 1886, un periodo que se caracterizó por la pugna entre liberales y conservadores, entre federalistas y centralistas,pero también por el constante intento de construir un Estado libre y democrático.
LA REPÚBLICA DE LA GRAN COLOMBIA (1819-1830)
La República de la Gran Colombia fue instituida por el dirigenteindependentista sudamericano Simón Bolívar, el 17 de diciembre de 1819. Su fundación se produjo en la última sesión del Congreso de Angostura.
Este nuevo Estado surgió tras la independencia delvirreinato de Nueva Granada y de otras partes del antiguo Imperio colonial español. La República de la Gran Colombia estaba formada por los territorios de Venezuela, Nueva Granada y Quito, o sea, por lo quehoy son Venezuela, Colombia y Ecuador, respectivamente. En 1821, el Congreso de Cúcuta aprobó una Constitución que establecía la forma republicana de gobierno. Bolívar fue elegido presidente, y sedecidió que la capital sería Santafé de Bogotá (sí, la ciudad que sigue siendo la capital colombiana).
La independencia de la Gran Colombia se consolidó gracias a las victorias que los insurgenteslograron sobre los españoles en las batallas de Carabobo (1821) y Pichincha (1822). No obstante, la Gran Colombia desapareció en 1830, cuando se separaron de ella Venezuela y Quito. Poco después,apareció la República de Nueva Granada, el siguiente precedente de la actual Colombia.
LA REPÚBLICA DE NUEVA GRANADA (1831-1858)
La República de Nueva Granada nació tras el Convenio de Apulo, del 28 deabril de 1831. Por este acuerdo, el general venezolano Rafael Urdaneta, último presidente de la República de la Gran Colombia, entregó el mando de Nueva Granada al colombiano Domingo Caicedo....
tracking img