Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cultura Política y la Violencia
Una sociedad autoritaria produce comportamientos autoritarios. Sin duda, la ideología del dogma, de la intransigencia y la intolerancia, la de verse como únicos “portadores de la verdad”, ha orientado la conducta de los actores de la sociedad colombiana: los políticos (armados o desarmados) y los sociales; la tendencia histórica ha sido la de resolver lasinsatisfacciones sociales y políticas con la violencia-
Por eso, la represión frente a las luchas sociales, casi siempre como transformadoras del orden establecido, ha sido una respuesta recurrente. La parcialidad de las instituciones estatales en los diferentes conflictos en contra de los intereses de sectores sociales subordinados, ayudó a deslegitimar el Estado y transformarlo en un elemento delegitimación de los actores que lo conforman.
Ofensiva Guerrillera.
La nueva administración en Colombia, a cargo de Andrés Pastrana, ha traído consigo una gran expectativa para ese país en el tema del combate al narcotráfico, entre ellas, las más importantes son: la "des narcotización" de las relaciones con EE.UU y la no estigmatización de Colombia frente a la comunidad internacional. Sinembargo, el escenario en el que se presentó este cambio de mando fue bastante dramático, siendo las guerrillas las principales protagonistas y que hasta el momento, se mantienen presentes hasta que un eventual acuerdo de paz se concrete.
Días antes de producirse el cambio de mando presidencial, Colombia enfrentó una de las más graves ofensivas rebeldes, atribuidas en gran parte a las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia (FARC). Unos 200 militares, policías, civiles y guerrilleros murieron, otros cien resultaron heridos y más de cien han desaparecido o fueron retenidos, según informes provisionales difundidos. Los ataques de mayor envergadura tuvieron lugar en las poblaciones de Miraflores, zona cocalera del Guaviare, donde se registró el mayor número de víctimas y la destrucción total dela base antinarcóticos, la base militar y una base de la marina. Riosucio, al oeste de Colombia, fue también escenario de 60 muertes entre soldados y guerrilleros, en un enfrentamiento entre la guerrilla de las FARC y el ejército colombiano. Se estima que desde hace ocho meses las FARC tienen en su poder a unos 210 policías y soldados capturados en enfrentamientos, y son unos 700 guerrilleros losque se encuentran en las cárceles colombianas.
A pesar de que los jefes de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se negaron a negociar con el gobierno saliente, ya han indicado su intención de llegar a un acuerdo de paz con el nuevo presidente Andrés Pastrana. Por su parte, el Presidente muestra todas las intenciones de tomar sus propuestas seriamente, dejando en claro que "noserá el sepulturero del imperio de la ley".
La presencia de múltiples actores de violencia es un factor de riesgo para las acciones del gobierno: el narcotráfico, la guerrilla, la delincuencia común y los paramilitares. Sin embargo, el problema estriba en que cada vez más se produce un aumento del conflicto militar en zonas donde no solamente el Gobierno Colombiano tiene interés, sino también losEE.UU. Aunque no se puede obviar la presencia específica de las FARC en zonas donde cobra las famosas "vacunas" por cultivo de coca, los paramilitares y las migraciones, forzadas por la violencia desatada, están especialmente en la zona del Bajo Putumayo. El gobierno debe hacer todos los esfuerzos posibles para diferenciar con claridad las acciones en zonas de cultivos ilícitos de la represión ala guerrilla y a otros grupos irregulares. El eventual análisis de la "narco guerrilla" trae consigo una serie de problemas que han de tomarse en cuenta, puesto que frente a dos evidentes situaciones, se tiende a tomar una sola política; ejemplo de ello son los fondos antidrogas y su desvío a la guerrilla. Frente a esta realidad son los derechos humanos los que sufren las consecuencias.
Droga y...
tracking img