Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE
Seccional Cali

COLOMBIA DECIDE… ¿QUIEN SERA SU PROXIMO MANDATARIO?

LAURA ALEJANDRA TORRES CANCHALA
0931048 – 3660

PRESENTADO A:
LIC. ANDRÉS ACEVEDO VERA
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Febrero- Junio 2010

COLOMBIA DECIDE… ¿QUIEN SERA SU PROXIMO MANDATARIO?
Sin duda, al negarle la petición de un tercer mandato al presidente Uribe, la corteconstitucional demostró por fin que es capaz de defender la carta magna colombiana a pesar de que “se dejo meter el gol” al permitirle al mandatario participar en las elecciones para el periodo 2006-2010.
No hay que omitir que Uribe en su mandato hizo cosas buenas por el país, entre ellas detener y reducir la guerrilla que el presidente Andrés Pastrana en su gobierno dejo negligentemente proliferar comomaleza, pero, por desgracia, dejó de lado a la educación y a la salud, bases fundamentales para el buen desarrollo del país. Ahora que se le ha negado mandar una tercera vez, Colombia se enfoca en elegir a alguien que nos dirija eficientemente, desde todo punto de vista: educación, salud, protección, etc.
Son seis opciones las que aparecerán en las próximas elecciones, seis candidatos que prometenhacer lo que sea para que el país salga del abismo en el que se encuentra. Ellos son: Rafael Pardo, Antanas Mockus, Noemí Sanín, Gustavo Pero, Germán Vargas lleras, Sergio Fajardo y Juan Manuel Santos; aunque todos ellos presentan en sus campañas que todo irá color de rosa, hay que saber elegir al que sea capaz de cumplirlas.
Sobre Noemí Sanín, debo decir que no tiene dignidad y que cambia deopinión, de postura y de partido según su conveniencia. Desde el gobierno de Betancourt, que era conservador, ha venido trabajando con el gobierno siendo en este periodo ministra de comunicaciones, en el mandato de Cesar Gaviria, fue embajadora de Colombia en Venezuela y luego ministra de relaciones exteriores; con Samper (liberal desde muy joven) fue embajadora de Colombia en el Reino Unido, ypara no manchar su nombre renunció para que no se viera implicada en los asuntos ilegales de Samper; en 1998 se lanzo por primera vez a la presidencia, siendo derrotada por Andrés pastrana. No siendo suficiente esto, se lanzo por segunda vez para la presidencia en 2002, sin tener éxito. Aunque señalo a Uribe (uribista naturalmente) como paramilitar no dudo en aceptarle en puesto como embajadora deColombia en España. Luego Uribe la designo como embajadora de Colombia en el Reino Unido, cargo que ocupo hasta 2009, cuando decidió tercamente, luchar por la presidencia para el periodo 2010-2014.
Deja mucho que decir la decisión que tomo como ministra de comunicaciones de transmitir un partido de futbol durante la toma del palacio de justicia en 1986, esto quiere decir que en su mandato seríacapaz de tapar la realidad del país con falsas expectativas, “maquillando” la situación que por supuesto se le saldrá de las manos. Aunque tiene buenas intenciones, Noemí Sanín cumple mejores funciones como embajadora de algún país donde las cosas son más llevaderas. En mi opinión, Sanín no tiene la fortaleza que se necesita para lidiar con un país lleno de conflicto como este.
A Juan ManuelSantos lo admiro, pues fue excelente su labor como ministro de defensa. Bajo el mandato de Uribe, Santos logro disminuir radicalmente a la guerrilla, abriéndoles la capacidad a los colombianos a movilizarse por el país sin temor a ser secuestrados. Sin embargo es precisamente la mentalidad que le ayudo a ejercer una buena labor como ministro de defensa la que para mi seria pésima para la presidenciade Colombia. Un presidente debe ser ambiguo y enfocarse en todos los temas que le afectan al país. ¿Qué hacemos con las carreteras intermunicipales vacías si en las ciudades se erradican humanos por inanición? La actitud de Santos es de guerra contra todo y todos los que estén en contra de él. En sus propuestas dice que asumirá una posición ofensiva con Venezuela ya que Uribe se mantiene en la...
tracking img