Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
ADMINISTRACION FINANCIERA
SEMESTRE VII
GRUPO 07
ECONOMIA Y FINANZAS INTERNACIONALES
DIANA PAOLA ACOSTA VARON
080300032007
JOSE DANIEL MARTINEZ CHAPARRO

“COLOMBIA, UN PAÍS COMPETITIVO”
Colombia es un país rico no solo en recursos naturales, sino en toda su magnitud. En la actualidad su nivel y factores de competencia han surgido de manera notable.
Dos factores fundamentalespara la competitividad de la región son: recurso humano y ciencia y tecnología, estos sumados a otros y pueden llegar a ser o representar una tercera parte en la medida de la competitividad nacional.
 
Se hace necesario hacer un repaso por la esencia de cada uno de estos factores, para que su posición en el país se haga más notoria, ya sea de manera positiva o negativa. El factor Recurso Humano,el más relevante entre los dos factores anteriores, evalúa el desempeño de las políticas públicas en relación con población, empleo, educación, capacitación, entrenamiento, actitudes y valores, y se relaciona con las características demográficas y de empleo. La formación del recurso humano que conduce a una mejor productividad laboral, a un mayor nivel de ocupación e ingresos, puede finalmentetraducirse en desarrollo tecnológico y por lo tanto en desarrollo de las fuerzas productivas, si se engranan los elementos de este primer factor de competitividad, con el segundo factor.
 
A su turno, el factor de Ciencia y tecnología evalúa la inversión en ciencia y tecnología, el ambiente cultural de carácter científico y las actividades de gestión tecnológica e innovación en cada región. Eldesarrollo de las capacidades humanas para la innovación en ciencia y tecnología, y la adaptación, el desarrollo y la innovación de la tecnología, constituyen juntos el meollo de este factor, ya que el conocimiento es hoy el factor de producción más determinante para alcanzar la sostenibilidad de las todas empresas industriales.
 
A priori, es evidente que Bogotá, está mejor que cualquier región deColombia en estas dos materias y en el conjunto de todos los factores que se relacionan con la competitividad; y también, que las regiones de Antioquia, Valle, el Eje Cafetero y Santander, están sin duda en un segundo nivel de desarrollo relativo. Pero el asunto importante es que varios departamentos de la inmensa geografía nacional, están lejos, pero muy lejos, de los mínimos niveles deseables. Yeso afecta gravemente al país en su conjunto, y sobre todo a los pobladores de dichos lugares, esto debido a los malos planes de gobierno y sobre todo a que los dirigentes nacionales se jactan de mostrar los logros y la “cara bonita” del país, con los departamentos más tecnificados y sobresalientes en varios aspectos, pero en ningún momento muestran lo que falta, regiones escondidas que son unamayoría y una realidad que en cierto momento muestra lo que realmente se está haciendo.

Colombia es un gran productor, exportador de recursos, pero, sin duda alguna su nivel de competencia con los otros países en cuanto al tema social, salud, educación, no es muy bueno, a pesar que se están introduciendo nuevas tecnologías y oportunidades en lo que se refiere a estos factores, también es ciertoque el camino que se tiene que recorrer es muy largo y espinoso, puesto que se carga en las espaldas años de limitaciones y problemas sociales que estancan el progreso.

Ya refiriéndose, a la parte técnica y real, con una expectativa menos humana y mas hacia los intereses del estado, el país se ve así, en cuanto a su nivel y factores de competitividad: Debido a que en 2007 el Producto Interno Bruto(PIB) per cápita fue suficiente para superar el umbral de los 3.000 dólares anuales, la competitividad de Colombia es calificada ahora por el Foro Económico Mundial (FEM) con los mismos parámetros de economías tradicionalmente más desarrolladas, como Rumania, Ucrania, México y Brasil.
 
En el último Reporte Global de competitividad del Foro Mundial (2008-2009) dado a conocer, Colombia entró al...
tracking img