Colombia

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
HOSTORIA DEL NOMBRE DE COLOMBIA
El nombre de Colombia fue concebido por el venezolano Francisco de Miranda para denominar la unión de las actuales repúblicas de Ecuador, Colombia y Venezuela, en homenaje a quien descubrió América, Cristóbal Colón (en italiano Cristoforo Colombo).[16] [17] El apellido de Colón (Colombo) proviene a su vez del latín columbus, que significa palomo, macho de lapaloma (en latín columba), animal que simboliza la paz.[18] El 15 de febrero de 1819, durante el Congreso de Angostura, fue proclamado el Estado que adoptó el nombre de República de Colombia, conocido hoy como Gran Colombia para evitar confusiones con la Colombia actual, con soberanía sobre los territorios de los hasta entonces Virreinato de Nueva Granada, Quito y Capitanía General de Venezuela.[19] Elnombre fue propuesto por Simón Bolívar en la Carta de Jamaica.[20] El origen del nombre también se menciona en una de las estrofas del Himno Nacional, que reza de esta forma: «...Se baña en sangre de héroes la tierra de Colón...»[21]
En 1830, se erigió como república con el nombre de República de la Nueva Granada, y poco después se convirtió en un estado federal bajo el título de ConfederaciónGranadina, al aprobarse la constitución de 1858. La misma adoptó el nombre de Estados Unidos de Colombia en 1863,[22] los cuales en 1886, se constituyeron definitivamente, hasta nuestros días, en Colombia, acción que fue protestada en aquel entonces por los congresos de Ecuador y Venezuela por considerarlo una usurpación unilateral del patrimonio histórico común. Sin embargo está discrepancia yafue superada hace bastante tiempo.[23]
Para referirse al país, el Estado colombiano usa Colombia y República de Colombia oficialmente, sin haber explicitado legalmente su uso.
POBLACIÓN DE COLOMBIA
La población colombiana constituye una compleja mezcla entre los antiguos pueblos indígenas, los colonizadores españoles, y africanos llegados posteriormente, en los tiempos de la esclavitud. Hoy endía sólo se considera indígena (en sus costumbres y su lengua) al 1% de los colombianos.
En Colombia hay 42 millones de habitantes, aproximadamente. Es el tercer país más habitado de Latinoamérica, por detrás de Brasil y México. Treinta de sus ciudades tienen más de 100.000 habitantes. Se calcula que la densidad media poblacional es de 35 hab/km2.
La gran mayoría de su población es urbana (el 74%en 1994). Los nueve departamentos de los llanos orientales, que ocupan la mitad de la superficie del país, han sufrido las fatales consecuencias de la masiva migración a las ciudades. Actualmente cuentan con menos del 3% de la población, lo que supone una densidad de menos de un habitante por kilómetro cuadrado.

La distribución poblacional en función de los sectores de ocupación es más o menosla siguiente: El 47% de los colombianos se dedica al comercio y a los servicios, el 27 % a la agricultura, silvicultura y pesca, el 18 % a la industria, y el 8% a otras ocupaciones.
La verdad es que pocos estudiantes extranjeros eligen Colombia para completar su formación. Por ejemplo, la Universidad de Los Andes, una de las mas prestigiosas del país, recibió en 1998 a 68 estudiantesextranjeros, mayoritariamente estadounidenses, franceses, alemanes e ingleses.
IDIOMA DE COLOMBIA
En Colombia, además se español se hablan más de unas 60 de lenguas indígenas, el número concreto varía ligeramente ya que algunos autores consideran como lenguas diferentes lo que otros consideran son variedades o dialectos de la misma lengua:
* Las mejores estimaciones, contabilizaban 66 lenguas indígenashabladas en Colombia, que se agrupan en 22 familias o unidades filogenéticas (algunas de ellas consisten en una sola lengua aislada), habladas por cerca de medio millón de indígenas.
* De acuerdo con Ethnologue en Colombia hay una centena de idiomas o lenguas, de las cuales 80 son lenguas vivas y 21 están extintas.

MONEDA DE COLOMBIA
Moneda oficial:
El peso colombiano ($), es emitida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS