Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este año se llevo a cabo las elecciones presidenciales de Colombia, mediante las cuales el pueblo tuvo la oportunidad de elegir al Presidente y vicepresidente de República. Las elecciones en estepaís es por mayoría absoluta, es por esto que siempre esta prevista una segunda vuelta en caso que ningún candidato obtenga más del 50% de voto en la primera.
La primera vuelta se efectuó el pasado30 de mayo y su proceso de escrutinio terminó oficialmente el 8 de junio, sin embargo como ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta de votos se realizó una segunda vuelta el día 20 dejunio.
Estas elecciones presidenciales dieron como ganador al político, periodista, economista y ex ministro de la defensa en Colombia JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN.
El resultado de estas elecciones hasido muy controversial sobre todo por los resultados errados de las encuestas. Las firmas encuestadoras que participaron fueron: Inmaver Gallup, Datexco, Ipsos Napoleón Franco, Centro Nacional deConsultoría.
El estudio que presento la firma encuestadora Centro Nacional de Consultoría (CNC) indicó que en una primera vuelta el ex ministro Juan Manuel Santos, candidato del oficialista Partido Socialde Unidad Nacional (Partido de La U), obtendría el 35% de las preferencias de los electores, uno más que su inmediato seguidor, Mockus, del Partido Verde, con el 34%.

Posibles causas por la cualesfallaron las encuestas
A pesar que se pronosticaba un cerrado duelo entre los dos candidatos presidenciales el resultado impacto y conmociono a todos. Santos ganó cómodamente la primera vueltacon 46, 5 % de los votos (6,8millones) contra un 21, 4% (3,13 millones) de Mockus.
Las firmas encuestadoras quienes utilizaron una muestra probabilística daban como resultado un posible empateexplicaron que los sondeos se hicieron 10 días antes de la elección y que muchos de los electores cambiaron su decisión por los debates contradictorios de Mockus por televisión.
Según analistas Mockus...
tracking img