Colombia

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Capitulo 3
El experimento Grancolombiano (1819-1830)
La Gran Colombia se conformo gracias al congreso de Angostura que al proclamar nación única al Virreinato de la nueva granada con el nombre de republica de Colombia dio lugar al acuerdo de unión de los dos países con Bolívar al mando ya que este habría comandado a un grupo de soldados venezolanos y neogranadinos para lucha deindependencia, y este tomaría decisiones como la eliminación total de los enemigos en su territorio y ayudaría a la liberación de Perú y Bolivia de la amenaza española.
El congreso de Cúcuta
Había un mal manejo en cuanto al voto ya que se les restringía a algunos habitantes y también por causa de territorios que seguían bajo el dominio realista esto habría causado la elección del congreso de Cúcuta. Losdiputados no tuvieron duda de confirmar el acta de unión de 1819, lo que causo debates entre federalistas y centralistas. Bolívar apoyaba la tercera alternativa causando mayor interés de los diputados en esta alternativa ya que consigo podrían ocupar puestos importantes en una posible Republica unitaria. El congreso ya para culminar la lucha contra España opto por adoptar una constituciónrígidamente centralista, este incluía una clausula de reconsideración en un periodo de prueba de diez años, para entonces la guerra habría culminado para toda Sudamérica.
Se decidió que los cargos de presidencia y del congreso se eligieran atreves de una Asamblea electoral. Pasaría mucho tiempo para que el alfabetismo se considerara responsabilidad del ciudadano y este pudiera ejercer el derecho al voto.El primer presidente fue Bolívar y como el era venezolano, el vicepresidente debería ser neogranadino y estaba entre Santander y Nariño, luego de varias votaciones se eligió a Santander.
El Congreso de Cúcuta decreto reformas para ampliar la esfera de la libertad individual, una de estas fue limitar a la iglesia, otra fue la ley de manumisión esta era una ley de libertad de vientres. Aligual que la ley Antioqueña de 1814 esta determinaba que todos los recién nacidos de madres esclavas serian libres y abolieron la esclavitud, les dieron libertad a sus esclavos.
Hubo cambios a nivel político, económico, social y religioso como la eliminación de la alcabala, se declaro a los indígenas iguales en derechos, dotaron escuelas secundarias por todo el país, se abolió la inquisición, seeliminaron todas las formas de censura previa que antes se aplicaban a publicaciones religiosas o de otro orden, con excepción de las ediciones de la biblia.
Los diputados de Cúcuta dejaban algunos temas a medias como en el caso de los esclavos nacidos antes de la reforma. Aunque la acabala fue abolida se mantuvo el monopolio del tabaco ya que este dotaba ingresos necesarios para el gobierno.Hubo similitud de la administración del congreso constituyente en relación con los demás gobiernos latinoamericanos. La monarquía brasileña y la provincia argentina de buenos aires fueron las únicas que se atrevieron a decretar la libertad de cultos en la temprana etapa de los años 20 del siglo XIX.
Los liberales eran una minoría influyente, proponían cambios que cuando traspasaba loslimites de lo aceptable causaban reacciones mas o menos violentas. La causa innovadora en la gran Colombia contaba con fuerte apoyo de algunos comerciantes y profesionales prominentes, estos grupos no eran tan numerosos. Los militares, el clero y la aristocracia terrateniente eran muy liberales, pero preferían reformar gradualmente más aun cuando sus intereses estaban en juego.
La administración deSantander
La opinión política era esencialmente liberal. El vicepresidente Santander encargado de la administración del país estaba comprometido con la renovación de las estructuras legales e institucionales. A Santander se le conocía como un hombre trabajador y minucioso, tal como se requería en un gobierno centralista, se le conocía como <<el hombre de las leyes>>. Santander...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS