Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMENES DE LESA HUMANIDAD EN TERRITORIOS INDIGENAS EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

PRESENTACIÓN

En esta investigación se detectara y analizara el fenómeno de los hechos considerados de lesa humanidad que van en contra de la población indígena dentro del departamento del Cauca, republica de Colombia. El trabajo se realiza teniendo en cuenta aspectos y conceptos transversales como losIntereses económicos, intereses políticos y de explotación minera, actos militares, grupos al margen de la ley.


ANTECEDENTES

El departamento del Cauca históricamente ha sido azotado por el fenómeno de la violencia indiscriminada desde varios factores, tanto de los grupos al margen de la ley y en algunos casos también por actos ocasionados por las fuerzas regulares delestado.
Este fenómeno en los territorios indígenas del Cauca ha sido tan grave que ha desbordado los códigos del conflicto y se han dado hechos que en el marco del estatuto de Roma y la Corte penal internacional se consideran actos de lesa humanidad donde se han dado casos desde despojos violentos de sus tierras comunales, hasta los casos de desaparición forzada, masacres, torturas, exterminio ylos hechos más deplorables y conocidos ampliamente como el caso del Nilo
Estos actos que van en contra de la población que habitan en esos territorios, generan víctimas del conflicto como es el caso de la, en la salvajina municipio de Suarez cauca.

PLANTEAMIENTO DEL EL PROBLEMA:

El fenómeno de la violencia histórica en el departamento de Cauca ha familiarizado tanto a la población civilde tal manera que ya no hay distingos o clasificación de los hechos y se les ha considerado en el plano de la violencia doméstica a la que la gente se ha acostumbrado; no obstante hay caso que desde todo punto de vista no solamente son reprochables ante la sociedad sino que a la luz del estatuto de Roma pueden y deben ser considerados y condenados como actos de lesa humanidad. Es decir que elproblema está en que tales hechos no se los ha hecho visibles en su condición de actos de lesa humanidad.
.

.OBJETIVOS GENERALES
En la presente investigación se realizará con fin de indagar, detectar o identificar casos de violencia en territorios Indígenas del departamento del cauca, que pueden ser catalogados como crimenes de lesa humanidad.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•identificar las causas que han llevado a los hechos considerados de lesa humanidad y los efectos que tal fenómeno conllevan.
• producir insumos probatorios para las autoridades de las comunidades indígenas perjudicadas con este fenómeno, a fin de que ellas adelanten lo correspondiente con dichos insumos.



MARCO TEÓRICO
Crímenes de Lesa Humanidad en Colombia: se definecomo un conjunto de conductas pasivas o negativas que ofenden los principios de los derechos enunciados y reconocidos por los instrumentos que reconocen los derechos humanos a nivel nacional e internacional. Generalmente, estos derechos se convierten en una preocupación de la comunidad internacional y en caso de no cumplimiento o vulneración de los mismos, adquiridos y contemplados dentrodel Estatuto de Roma y la Corte Internacional de Derechos Humanitarios
Se consideraran victimas las persona que individual o colectivamente hayan sufrido daños, lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, perdida financiera, como consecuencia de acciones o omisiones que violen la legislación penal vigente
Masacre: ante la luz del derecho internacional, de los derechos humanos,una masacre corresponde a un homicidio colectivo cometido en circunstancias atroces e infames contra personas desarmadas e indefensas.

HIPÓTESIS
Hay hechos de violencia en territorios indígenas del departamento del Cauca y donde las comunidades indígenas han sido víctimas; no se les ha visibilizado en su verdadera dimensión en lo que corresponde como crimenes de lesa humanidad y en...
tracking img