Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA







Yeimileth Cuello

Lauren Arellano

Zayra Chiquillo

Héctor f García

Edwin Joiro









Carmen Zúñiga











Universidad De La Guajira Ext. Maicao

Salud Ocupacional

I Semestre

Maicao- La Guajira




TABLA DE CONTENIDO





Unidad # 1: Proceso comunicativo



➢ Concepto decomunicación



➢ Modelo de la comunicación



➢ Tipos de comunicación



➢ Concepto de lenguaje, lengua, y habla



➢ Cuáles son las barreras de la comunicación































LA COMUNICACIÓN



La comunicación es un acto inherente al hombre que le ayuda a conocer más de sí mismo, de los demás odel medio que lo rodea mediante el envió y la recepción de mensajes. La lingüística estudia el lenguaje y el sistema de comunicación. La comunicación tiene tres requisitos previos:Artificialidad: utilización de los elementos artificiales (como por ejemplo un semáforo) Intencionalidad: el emisor debe tener intención de comunicar. Univocidad: tiene que haber un único significado o voz. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. La comunicación como tal, es un proceso queha sido ampliamente debatido por teóricos y estudiosos de diversas disciplinas, generando lo que hoy se conoce como teorías de la información. Entre ellos LASWELL, SHANNON y Humberto eco, dando como resultado perspectivas teóricas que se conocen como paradigmas y/o modelos de la comunicación; tales estudios comparten conceptos comunes del proceso comunicativo.Comunicación es el transporte de información de emisor a receptor, canales son los medios por los cuales se da la comunicación. Pueden ser personales o masivos. Personales donde la comunicación es directa. Voz a voz. Puede darse uno a uno o de uno a varios. Masivos pueden ser escritos, radiales, televisivos e informativos. Así sucesivamente se pueden ir identificando canalesde transmisión del pensamiento.





















MODELO DE LA COMUNICACIÓN



Los criterios que orientan una buena comunicación son: el emisor, receptor, código, canal, mensaje

Emisor: es el que decide entablar la comunicación, puede ser una persona, un animal e incluso una máquina (en este último caso la comunicación debe estar previamente programada por elhombre, como, por ejemplo, sucede en el termostato de un radiador).



Receptor: es aquel que recibe la comunicación ordenando el mensaje recibido. Puede responder emitiendo, a su vez, otro mensaje y convirtiéndose así el emisor, puede ser persona, animal o máquina.



Mensaje: es el contenido de la comunicación que el emisor transmite al receptor.



Código: es el sistema de signos que seutilizan para transmitir el mensaje. Debe ser común a emisor y receptor. Si se trata de una comunicación lingüística (oral o escrita) el código es la lengua en que se desarrolla la comunicación: español, inglés…





Canal: es la forma de transmisión del mensaje. Los canales más frecuentes son auditivos, mediantes ondas sonoras catadas a través del aire; y visuales, a través de imágenespercibidas por la vista. en nuestra época se han desarrollado gracias a la técnica muchos canales de comunicación: teléfono, imprenta, radio…















TIPOS DE COMUNICACIÓN







➢ Privada: Va dirigida a un grupo de personas





➢ Publica: Va dirigida a quien la escucha





➢ Masiva: Va dirigida a medios de comunicación...
tracking img