Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La independencia de Colombia fue el proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial. La primera fase de la guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia. En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado independiente, consistente en unaconfederación débil de aquellas provincias que se habían declarado independientes en 1810. En 1816 los españoles ganaron de nuevo el control del país, con lo cual instala el llamado régimen del terror.[1] Si bien durante este periodo varios grupos republicanos se mantuvieron activos, ejerciendo un poder efectivo en los Llanos, principalmente en la guayana venezolana y en el Casanare, no sería sino hasta1819 cuando se emprende el proceso final de expulsión del dominio español.
República de la Nueva Granada fue una república centralista conformada por los actuales países de Colombia, Panamá y en su momento de máxima extensión, la Costa de los Mosquitos hoy en Nicaragua. Sucedió al departamento grancolombiano de Cundinamarca, tras la disolución de la Gran Colombia en 1830 y fue reemplazada por laConfederación Granadina en 1858.La Nueva Granada surgió como estado independiente inmediatamente después de la desintegración de la República de la Gran Colombia (1830), y más exactamente luego del Convenio de Apulo (llevado a cabo el 28 de abril de 1830), mediante el cual el general Rafael Urdaneta, último presidente de la Gran Colombia, entregó el mando a Domingo Caicedo (3 de mayo de 1831). Elnombre provisorio adoptado por la república granadina a partir de ese momento fue Estado de Nueva Granada.[1]El 29 de febrero de 1832 la Convención Nacional, conformada por los representantes de las provincias de Antioquia, Barbacoas, Bogotá, Cartagena, Mompós, Neiva, Pamplona, Panamá, Pasto, Popayán, Socorro, Tunja, Vélez y Veraguas, sanciona una nueva constitución por medio de la cual el país sedenominaba República de la Nueva Granada.[]La República de Nueva Granada se convirtió en Confederación Granadina al aprobarse la Constitución de 1858, con lo cual se inicia la etapa federalista. En 1863 adoptó el nombre de Estados Unidos de Colombia, y en 1886 se constituyó definitivamente, hasta nuestros días, en República de Colombia.
|
Estados Unidos de Colombia fue una república federadaconformada por los actuales países de Colombia y Panamá. Sucedió a la Confederación Granadina en 1861 (acción que fue confirmada con la constitución de 1863) y fue reemplazada por la República de Colombia en 1886.A finales de 1859 el general Tomás Cipriano de Mosquera declaró la secesión del Estado Federal del Cauca y a la vez la guerra al gobierno de la Confederación Granadina, con el propósitode acrecentar el poderío caucano dentro de la confederación. El 18 de julio de 1861 Mosquera tomó Bogotá y se declaró presidente provisorio de la nación; uno de sus primeros actos fue renombrar el país Estados Unidos de Nueva Granada, denominación de carácter efímero ya que el mismo Mosquera en noviembre del mismo año lo volvió a cambiar a Estados Unidos de Colombia.[1]En 1863, luego de que llegaraa su término la Guerra Civil de 1860, se reunió en Rionegro (Antioquia) una convención de corte radical que redactó la Constitución de Rionegro con la cual se implementó de forma permanente el federalismo en Colombia. Esta constitución daba una amplia autonomía a los Estados y redujo el poder del gobierno central.[2]Debido a que la constitución de 1863 reducía de manera sustancial el poderpolítico y militar del gobierno federal, se formaron poderosos ejércitos regionales, que llevó a una serie de guerras civiles regionales (alrededor de 40) y sólo una nacional (la de 1876 - 1877).[2]El 1884 los liberales santandereanos acusaron al entonces presidente liberal Rafael Núñez de interferir en las políticas estatales y declararon la guerra. Núñez recibió apoyo de los conservadores formando...
tracking img