Colombia

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
1. IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DE NUESTRA HISTÓRIA PARA ENTENDER NUESTRO PRESENTE.
En base al libro Historia ¿para qué? del escritor Luis Villoro se entiende que la historia por sí sola es un acontecer, un tipo particular de acontecer, porque donde no hay suceder no hay historia, no hay acontecimiento aislado. Para volverse historia los acontecimientos deben ante todo estar relacionados entresí, formar una cadena, un continuo flujo, porque todo acontecimiento está ligado a otro (los que lo generaron y los que él produce). Sin embargo, la conexión de acontecimientos no constituye en sí misma una historia. Para que se forme la historia, la conexión de los acontecimientos debe tener algún sustrato, o foco, algo con lo que esté relacionada, alguien a quien le acontezca.
El historiador:Este algo o alguien a lo que o a quien corresponde una conexión de acontecimientos es una coherencia actual, especifica, que la convierte en historia. Para el historiador es muy importante conocer un sector de la realidad, la misma historia tendrá como objetivo el esclarecimiento racional de este sector. El ser humano requiere del conocimiento para lograr aquello que en instinto orientepermanentemente sus acciones en el mundo. Por ello, la historia responde al interés en conocer nuestra situación del presente. En este sentido, la historia admite que el pasado da razón del presente; pero a la vez, supone que el pasado sólo se descubre a partir de aquello que explica el presente.
Su desarrollo: Así mismo, en el desarrollo de ella han quedado mitos para explicar las relaciones deparentesco, que las refiere a un momento determinado en donde queda justificado el poder de ciertas personas por alguna hazaña de sus antecesores humanos, mitos que dan razón por sucesos del pasado. La historia intenta dar razón de nuestro presente concreto.

Leer más en Suite101: El hombre y la importancia de la historia, Luis Villorohttp://historiaclasica.suite101.net/article.cfm/perohistoria-para-que#ixzz0u0PfNxZo

2. IMPACTO DEL BICENTENARIO EN LA FORMACIÓN DE LOS CIUDADANOS.

El Bicentenario de la Independencia Local y Nacional es de vital importancia para el país. Es un tema muy atractivo para la comunidad y para los medios de comunicación que tendrán la   oportunidad de abordar en sus espacios temas actuales y de impacto ciudadano.
Toda la información que se entregue a lacomunidad sobre esta conmemoración y las actividades programadas en el marco de la misma, son relevantes para nuestro desarrollo como ciudad, región y país.
La falta de pertenencia y de civismo que se vive actualmente, es ocasionada en gran medida, por la ausencia de apropiación de los personajes, los hechos y los espacios que contribuyeron a formar la ciudad o región donde vivimos.
Por esto esnecesario que, con ocasión de los 200 años de la Independencia de Colombia y de Cali, procuremos entre todos sintonizarnos con la historia que dio origen a nuestra idiosincrasia, nuestro desarrollo arquitectónico y nuestra región.
Un ejemplo de la importancia de los hechos del 20 de julio fue el aspecto económico, ya que a partir de ese momento se empezó a impulsar la economía con elaprovechamiento de los recursos que existía en Nueva Granada. Superando las directrices que el sistema comercial español le había impuesto a las colonias.
En el aspecto político, la dirigencia fue asumida por representantes de los criollos en los altos cargos. Además, los indígenas fueron declarados ciudadanos y con esto, aumentaron sus deberes con relación al gobierno
En este orden de ideas, el tema delBicentenario se convierte en un proyecto de cultura ciudadana en el que todos debemos participar. Se busca formar a la comunidad sobre los hechos históricos y realizar actividades que permanezcan como recuerdo de los mismos pero en especial, de los 200 años de Independencia.
En la región ya existe un Comité de Trabajo por el Bicentenario del que hacen parte entidades del sector público,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS