Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV
Bajo magdalena

poco a poco nos acercamos al encuentro con el cauca que se producirá frente a la isla de mompon, cuya extensión es de 2.832 kilómetros.

mompos era durante la coloniael puerto mas importante entre Cartagena y honda.
su pre-eminencia continuo hasta finales del siglo XIX, antes de cambiarse el curso principal
del rio, su brazo al de loba, lo que sumió a esaimportante población en largo letargo, responsable involuntario de la conservación de su bellísima arquitectura que le ha merecido ser consagrado como patrimonio de la humanidad por la huneslo.

Laisla de mompox esta formada por las tierras que se encuentran entre el brazo de morales y el brazo de loba al occidente.

Sobre el brazo de loba se recibe al cauca muy cerca de la poblaciónponillos, con un aporte de
2.275 m3/seg. En este brazo es el canal principal del rio desde 1868 y sobre el encontramos el muy antiguo puerto de tamalame que fue fundado en 1610.

El san Jorge seguiráluego con un aporte de 198 m3/seg. Durante las épocas lluviosas estos volúmenes gigantescos del agua rebalsan dejando una gran cantidad de sedimientos, “lo cual genera cambios o migraciones lateraleso longitudinales de los causes, ríos, caños y canales”.

La isla de mompox esta en el centro de la que se conoce como la región de la mojana y la depresión momposina, llamada así porque estastierras están a nivel inferior al nivel del mar. Son terrenos iluviables que se siguen llenando y en ellos confluyen los sistemas fluviales del magdalena, el cauca y san Jorge.

Estamos ahora en medio deplanicie amplísima, de casi 300 kilómetros de ancho que se extienden desde el mar Caribe hasta la serranía de los motilones, y deja atrás el valle mas bien estrecho que hemos recorrido hasta ahora,entre las cordilleras central y oriental.

El bajo magdalena se extiende entonces desde el banco hasta la doble desembocadura del magdalena en bancas de cenizas y en la bahía de Cartagena a través...
tracking img