Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspecto politico:
Colombia es una república con un presidente y un vicepresidente que controlan el país. El presidente es Alvaro Uribe y el vicepresidente es Francisco Santos Calderon. Uribe y Calderon han controlado el país desde 2002. El presidente está elegido por voto popular cada cuatro años. Para votar en las elecciónes, se necesita tener diez y ocho años. El Congreso de Colombiatiene un Senado y una Camara de Representantes. Los miembros del Senado y los de la Camara de Representantes sirven mandatos de cuatro años. La Corte Suprema de Justical es la corte más alto del derecho criminal en Colombia. Los jueces sirven mandatos de ocho años. El Consejo del Estado es la corte más importante del derecho administrativo y La Corte de la Constitución dictamina cuestiónes con laConstitución. Los partidos políticos más importantes son Alianza Democrática, Partido Liberal Colombiano, y Unión Patriótica, que fue fundido por los Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y el Partido Conservador Colombiano (PCC).
FARC
Las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) es el grupo guerrillero más grande en Colombia con 17.500 miembros (Harper). Su metaprincipal es derrocar el gobierno y crear un estado comunista. Financian sus metas con secuestros, rescates, extorsión, y la producción y venta de drogas. Sus blancos principales son personas que son asociadas con el gobierno, el ejército, y el paramilitar. Casi 65% de su $300 millónes en activos son del comercio de cocaína y heroína (Harper). FARC tiene un impacto grande en la vida de loscolombianos porque tiene una influencia grande en el partido político de Unión Patriótica. FARC es muy activo hoy y muchas personas son secuestradas y matadas anualmente debido a las actividades de FARC, incluyendo muchos americanos y personas de negocios extranjeros. Por eso, no es adconsejable viajar en Colombia si está de uno de aquellos grupos.


ELN
Ejército de Liberación Nacional deColombia (ELN) es el segundo grupo guerillero más grande en Colombia con 3500 miembros (Harper). Su meta principal es empezar una revolución marxista y derrocar el gobierno de Colombia. Financian sus metas con secuestros y extorsión. El actividad principal de ELN es sabotear las companies de energía en Colombia. ELN es menos violento de FARC y centra en comercios y estructuras en vez de personas.Uno de los aspectos que ha caracterizado a Colombia a lo largo de su historia ha sido el bipartidismo, siendo de los pocos países latinoamericanos donde el Partido Liberal y el Partido Conservador, sobrevivieron como agrupaciones hegemónicas hasta siglo XX y siendo junto con Honduras (en el caso de los liberales)que tienen preponderancia en el siglo XXI, desde el acceso a la presidencia del independiente de los dos grandes partidos. La historia Colombiana también se ha caracterizado por el radicalismo político que ha desencadenado numerosas conflictos armados internos, guerras civiles que incluso conllevaron a la separación de Panamá. Durante principios del siglo XX luego del final de la guerra de los mildías, los ideales comunistas tomaron fuerza y se radicaron en el ala radical del partido liberal y también conllevo a la creación del Partido Comunista Colombiano y otros partidos. Sin embargo, este y los demás partidos de izquierda siempre fueron minoritarios. Más recientemente, la socialdemocracia logra verse como una segunda opción de poder con el Polo Democrático Alternativo y surge el uribismoen la derecha, principalmente con el Partido de la U que se ha convertido en el partido más grande del país.
Aspecto economico:

La economía de Colombia es la cuarta más grande de América Latina tras las de Brasil, México y Argentina según el FMI.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para el año de 2009 fue aproximadamente 793 billones de pesos ($793.148.000.000.000,oo), lo cual...
tracking img