Colombia

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
ATLANTIS UNIVERSITY
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA

ECON 307 INTERNATIONAL ECONOMICS
ECONOMIA EN EL CONTEXTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

INFORME DE: "MONOPOLIO Y OLIGOPOLIO"

Para el DR:
MIGUEL RENDUELES

Presentado por:
HERLINSON MANUEL CASTILLO AGUILAR

Maracaibo, 14 deOctubre del 2012
DESARROLLO
El monopolio
Un monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
Para que exista un monopolio, es necesarioque en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como mercado en el que sólo hay un vendedor, pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.

En un mercado monopolista una únicaempresa cubre toda la demanda y goza de plena capacidad para decidir el precio y las condiciones de venta. El origen de este tipo de mercado lo encontramos en sus peculiares barreras de entrada:
* Acceso en exclusiva a un recurso. La empresa que controle un factor de producción imprescindible para obtener un bien o servicio será la única capaz de ofertarlo.
* La existencia de derechoslegales, que según tengan un origen privado o público, se clasifican en patentes o concesiones administrativas.
* La naturaleza del servicio prestado. En ocasiones, las características de algunos servicios desaconsejan la presencia de varias empresas en un mismo mercado ya que la existencia de una única empresa reduce los costes del suministro. Este tipo de monopolios se denominan monopoliosnaturales.
* Ventajas en costes. Si una única empresa produce a un coste inferior al de sus competidoras dominará el mercado, ya que su precio final de venta será bajísimo en relación al de las otras empresas.
En la práctica, las empresas monopolistas producen menor cantidad de lo que el mercado demanda para mantener los precios artificialmente altos. El poder de mercado que ejercen estas empresaspuede llegar a ser abusivo, perjudicando claramente a los consumidores.
Para evitar y corregir situaciones de abuso de poder, los países se defienden con las leyes antimonopolio y los tribunales para la defensa de la libre competencia.

El oligopolio
Es una forma de mercado en la cual éste es dominado por un pequeño número de vendedores(oligopólicos). La palabra se deriva del griego, ysignifica pocos vendedores. Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa, afecta o influencia las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborandoentre ellas evitando así la competencia.
Las características propias de este tipo de mercados son las siguientes:
* Existencia de pocas empresas que se reparten la cuota total del mercado. Por ello, la política comercial que adopte una de ellas influirá significativamente en las decisiones de las restantes.
* Mercado homogéneo. Los productos de este tipo de mercado no sólo satisfacen lamisma necesidad, sino que además son productos sustitutivos perfectos.
* Fuertes inversiones de capital (barreras de entrada). La producción de bienes y servicios en los mercados oligopolistas requieren inversiones y tecnologías que sólo están al alcance de las grandes empresas.
En los mercados oligopolistas existe un alto grado de interdependencia entre las empresas, ya que las decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Mi colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia
  • Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS